viernes, 24 de julio de 2009

1er día de maestrías. Campus Zac. Estudiar o no estudiar una maestría???

Me hicieron el favor de invitarme a participar en un panel en el Tec de Monterrey el día 25 de julio a las 10:00 de la mañana, además del panel habrá una conferencia, de la cual luego les platico, cuyo tema es: "La importancia del factor humano en la competitividad", impartida por Pedro Facio, Director de Extensión, Posgrados e Investigación de la Rectoría de la Zona Norte del Tec de Monterrey, para mayor información visitar http://www.tecvirtual.itesm.mx.

Las siguientes son proguntas que una serie de egresados, entre ellos su servidor, tocan situaciones que ocurren en antes, durante y después de estudiar una maestría. Aquí les dejo masomenos mis respuestas y luego les comento como me fue en el foro. Si tienen comentarios, no duden en escribir.

Qué crisis o momentos de crisis tuviste en el periodo que estudiaste tu maestría?, cómo los resolviste?

Pues primero al iniciar, pues cuando trabajas y estas casado sabes que debes equilibrar muy bien tu tiempo. A veces no vas a poder realizar una tarea y otras ocasiones no vas a poder asistir a alguna reunión que tenías programada.

Otra cuestión es el trabajo en equipo. Cada uno de nosotros estudia en condiciones diferentes, voy a poner un ejemplo. En la materia que acabo de cursas eramos seis integrantes en nuestro equipo, dos integrantes por razones diferentes abandonaron la maestría, quedamos cuatro y cada uno con un ritmo de trabajo diferente.
Dos somos casados con hijos pequeños, uno recién casado y otra soltera. La chica soltera nos traía a gorro y no comprendía que a veces hay que posponer las cosas para atender cuestiones urgentes, como que un niño se te enferme o que tu esposa quiera salir.


    Qué recomendaciones darías para superar cualquier clase de crisis?
    Estar conciente de tu objetivo al estudiar la maestría. Cuando estudias relacionas los temas con tu trabajo o con algún objetivo futuro, en mi caso un mejor desempeño y un posible trabajo como consultor.

      Qué herramientas o habilidades te da una maestría para superar cualquier tipo de crisis?
      Enfoque.
      Visión.
      Actualización.
      Aprender a hablar con argumentos.

        Cómo era yo antes de estudiar la maestría?
        Creo que igual, pero con mayor visión y más herramientas. Por otra parte creo que es importante terminar lo que comienzas y una maestría te enseña eso.

          Cómo soy ahora que estoy estudiando la maestría?
          Soy más conciente del problema en el que me metí al aceptar la Dirección de Innovación en la organización en la que contribuyo.
          Lo que siempre he trabado es de aplicar inmediatamente a un caso práctico los temas de las materias que llevamos, afortunadamente en los equipos en que he participado en varias ocasiones han aceptado las propuestas de proyecto que les propongo.
          El hábito de la lectura es muy importante con la maestría es una lectura guiada

          Cómo me veo cuando termine de estudiar la maestría?
          Me veo contribuyendo con el desarrollo del Estado, facilitando el logro de más y mejores proyectos. Me veo preparado para desarrollarme en la organización o para dejarla y enfrentar otro reto.

          Qué te motivó a estudiar una maestría?
          El primero, estar actualizado en la nueva función que desempeño. Segundo, aprovecha la oportunidad gracias al convenio que Gobierno del Estado firmó con el Tec. Otra ventaja en mi caso fue que me revalidaron materias de mi anteriore maestría. Después de otro intento de estudiar una maestría en Ingeniería de Software me di cuenta de las ventajas de estudiar en línea. La flexibilidad de tiempo. Y finalmente para estar preparado para un futuro.


          Qué ventajas sobresalientes adquirieron en comparación con alguien que no cuenta con posgrado?
          Creo que por un parte es que haces crecer tu red social, pues trabajas con gente que no conoces y que tienen un excelente nivel en otras empresas y regiones. Aprendes de su experiencia. Además adquieres nuevas herramientas para un mejor desempeño. Otra cuestión es la visión. Me doy cuenta de que muchas veces nuestra percepción de la realidad es erronea, porque nuestros conocimentos son limitados.

            Cómo combinar la parte familiar, laboral y estudiantil?
            Estableciendo prioridades. Vas a tener que sacrificar cosas. A veces una reunión familiar vas a llegar tarde o no ir, a veces no vas a realizar alguna tarea, a veces te vas a tener que desvelar. Pero siendo conciente de los momentos se puede hacer.

              Qué habilidades, actitudes y valores adicionales has adquirido al estudiar su posgrado?
              La autodisciplina para culminar las actividades con la calidad adecuada y en los tiempos establecidos. La empatía, pues te encuentras un sinnumero de situaciones particulares en cada clase al trabajar en equipo.

              Cuál es el principal reto de estudiar un posgrado?
                La constancia. Comenzar y terminar, no dejarlo a la mitad.

                Qué maestría estudiar?
                Pues depende de cada quien. Pero yo recomiendo que sea algo relacionado a nuestro trabajo. En mi caso la primera maestría que estudie fue para Administrar la cuestión de Tecnologías de Información y ahora para promover la innovación en Gobierno del Estado.

                  Se consideran trabajadores que estudian o estudiantes que trabajan?
                  Más bien trabajadores que estudian. Aunque esto también es personal, existen personas que trabajan para costearse la maestría. Lo cierto es que no hay que estudiar por estudiar. El estudiar una maestría es para contribuir con otro objetivo como un mejor desempeño o una futura oportunidad.

                  Pero, ¿ustedes que opinan?

                  2 comentarios:

                  1. Me parece que es excelente estudiar y seguir preparándose. Sin embargo, de acuerdo algunos estudios y propios el propio Tec de Monterrey el cambio en la forma de educar a los trabajadores se basará en competencias laborales.
                    Por lo tanto, el popurrí que nos ofrecen en este momento las maestrías tendrá nula validez comparado con la gran gama de competencias laborales que deberá tener el trabajador del futuro.
                    Bueno, es una reflexión, pero es bueno estar en ambos sitios tener una maestría pero también tener competencias laborales.

                    ResponderEliminar
                  2. Gracias Yulay por tu comentario. En particular creo que hay diferentes formas de capacitarse, ciertamente el desarrollo de competencias es más efectivo en la relación tiempo-esfuerzo-inversión. Sin embargo una maestría te amplia la visión. Creo que de cualquier forma que elijas, debes de seguirte preparando, seas Servidor Público, Emprendedor o colaborador de alguna organización.

                    Saludos,

                    ResponderEliminar