lunes, 24 de agosto de 2009

¿Cómo promover el desarrollo de software entre niños de primaria?


El día sábado, asistí a la entrega de reconocimientos al equipo ganador de la primera miniolimpiada de robótica. El evento fue promovido por el Cluster de TICs. Un grupo de personas emprendedoras en el ámbito de las Te
cnologías de Información o cuestiones relacionadas. La mecánica consistió en un curso de una semana impartido en CNSA, empresa de desarrollo de soluciones de TI, donde los niños aprendieron a utilizar, ensamblar y programar robots de la marca Lego. Por cierto, están muy padres, hasta me dieron ganas de comprar uno.

En el evento la gobernadora anunció un programa para que en 70 primarias de todo el Estado se imparta un curso de robótica como parte del programa. Esto es una excelente noticia. Como dice la teoría de sistemas, generalmente las soluciones a un problema logran una mejora pero hacen peores los síntomas. Pero cuando se actúa en el punto de apalancamiento, una acción bien focalizada en un sistema puede mejorar la eficiencia del sistema de una manera dramática.

En este caso creo que la acción conjunta de Gobierno, Industria y Sector Educativo permitirá en un futuro cercano tener más niños con gusto o vocación por alguna ingeniería. En el mundo la demanda de ingenieros cada vez es mayor al contrario de la demanda por estas carreras, por lo que es una necesidad el contar con más gente especializada en el tema.

Vale la pena mencionar las palabras de Rodrígo Castañeda y de Carlos Montes de Oca. Ambos, zacatecanos talentosos y comprometidos con el desarrollo de su Estado. Rodrígo es Director del la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas y entre otras cosas es emprendedor e investigador en la cuestión de invernaderos. Por su parte Carlos es Investigador del CIMAT y profesor de la Maestría en Ingeniería de Software del CIMAT aquí en Zacatecas. Rodrígo habló del proyecto de desarrollo de la industria que promueve Gobierno del Estado y Carlos invitó a los niños a soñar en programar además de robots, hasta hornos de microndas o naves espaciales.

Anexo información publicada en los medios locales. Hay que reconocer este tipo de acciones, que permitirán tener potencial humano para el desarrollo. Nuestro recursos más valioso son los niños y este tipo de acciones siembran la semilla de un futuro prometedor.

Papás y mamás ingenieros, ya tienen una idea para motivar a sus hijos en este rollo de la tecnología.



P.D. Me encontré esta nota de una iniciativa similar de servicio social de chavos del tec. Estos chicos del tec de monterrey también impartieron un taller de este tipo, creo que no andaban tan errados.

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