martes, 28 de julio de 2015

Compartiendo mejores prácticas para la impartición de la materia de creatividad y diseño digital. Día 1.


Preocupaciones de rectoría académica

  • Una de las principales preocupaciones es que los alumno lean y desarrollen este hábito. Otro es que los proyectos sean interdisciplinarios (como la vida misma). No hacer examen final en la materia. 
  • Esta materia es una materia para "enamorar y llenar de herramientas a los alumnos...".
  • Se aplicará una hora de código el 5 de noviembre en diferentes campus del Tec: http://hourofcode.com/es
  • La reflexión sobre la clase anterior fue hace énfasis en la habilidad de comprensión de la lectura por parte de los alumnos. 

Asuntos generales


  • Prepa Celaya Tec. Como reaccionaron rapido cuando todos los alumnos tuvieron problemas para lectura y comprension. Siguen el procedimiento siguiente: todos deben de hacer una lectura y hacer un resumen, mapa mental o notas. Todos al contestar el examen pueden sacar sus notas. Y solo se toma el examen como realizado. Al final se hace un examen formal que si cuenta para la calificacion final.
  • Pabloc Caracheo pcarache@itesm.mx
  • En el Campus Irapuato. Se hace un trabajo de manera virtual. En una sesion de clase todos se dispersan por el Campus y empiezan a colaborar. El desarrollo de un ensayo de dos paginas sobre un tema muy específico, por ejemplo.


Temas del curso

Tema 1. Herramientas de colaboración. 


  • Solo dan dos sesiones, bueno prácticamente una. Usan Google Docs y Dropbox. 
  • Ligar one drive. 

Tema 2. Ética en el uso de información



Tema 3. Creatividad


  • Los profesores se enfocaron en desarrollar el pensamiento lateral utilizando diferentes técnicas de Edward de Bono como seis sombreros para pensar:
  • Actividades de hacer una historieta en base a dos palabras. Dixit. https://es.wikipedia.org/wiki/Dixit
  • Los almnos evaluan los resultados de la clase.
  • Usaron en San Luis http://www.themarshmallowchallenge.com 
  • Extracción de concepto.

Tema 4. Diseño digital

  • Hacer un juego de mesa impreso, un juego didáctico o un producto.
  • Aquí hicimos un proyecto digital.
  • De proyecto final un comic.
  • Desarrollo de infografías.

Tema 5. Comunicación

  • Uno de los proyectos fue una pasarela de vestuario de la revolución industrial. David Cárdenas de Monterrey.

Ideas que considerar

1) Gamificacion o ludificación de la clase.
2) Uso de socrative y kahoot. https://b.socrative.com/teacher/#teacher-profile y https://getkahoot.com/
3) Educaplay para hacer actividades divertidas.
4) Encuesta sobre lectura por parte de los jóvenes.
5) Un app que gamifique la lectura o hacer un trello sobre lecturas por parte de los chavos.
6) Investigar o leer acerca de Design Thinking
7) Silvia Hermosillo de Aguascalientes usa gamification para matemáticas, con muy buenas referencias.
8) No debe haber examenes finales (solo parciales).
9) En la revista digital considerar ISUU y tambien https://www.joomag.com/ como alternativas para el desarrollo de una revista digital.
10) Todos los alumnos estaremos separados para realizar una actividad. Todos conectados con el objetivo de trabajar de manera virtual. Realizar una tarea con trabajos del futuro: teletrabajo o trabajo virtual.
11) Ver Aurasma.
12) Libro de matemáticas, química y física recreativa. Yakov y Perelman. Con ejercicios para jugar.
13) Curso de "Ser más creativo" de la UNAM en coursera. 

Y en Expresión Digital... 


  • Usaron en Guadalajara Stop Motion. Con diferentes encuadres, americano, close-up entre otros. 
  • En el Tec de Celaya hicieron un festival de cortometraje del Tec. Se hizo un alfombra roja con lo cortometrajes (10 minutos). Hubo un jurado. Esta actividad tuvo mucho éxito.







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