viernes, 24 de octubre de 2014

Dia 1. Taller de Enfoque Estratégico de Innovación y Gestión de de la Innovación.

¿Qué me gusto del curso?


  • La experiencia del expositor. Platico muchos casos del sector de innovación en México durante 30 o 40 años como consultor de InfoTec en empresas tradicionales mexicanas. 
  • Ha viajado a muchos lugares del mundo por lo que también comenta anécdotas y experiencias.
  • Hay algunos casos que podré utilizar para mis cursos de innovación.
  • Una empresa expreso la necesidad que tienen para que alguien los ayude a realizar proyectos de estímulos a la innovación y que pagan 40,000 pesos por la elaboración del proyecto.

¿Qué no me gusto?


  • Demasiado teórico.
  • Creo que no les va a servir mucho a las empresas asistentes.Las empresas esperan herramientas que les sirvan para realizar proyectos de innovación. 
  • El curso es una charla general de innovación y planeación estratégica. El profesor conoce muchas, pero no está especializado.
  • Ha sido consultor durante mucho tiempo pero no se ha especializado.
  • Menciona muchas metodologías pero no se aterriza en ejercicios concretos.
  • Solo el profesor habla.

Algunas ideas que considerar


  • Innovar comienza por como vemos a nuestra empresa u organización. Es diferente considerarte un productor de muebles para oficina que un habilitador de espacios para incrementar la productividad y el ambiente.
  • La innovación es diferente de la invención.
  • La innovación es un mundo de fracasos.
  • Si alguien no está encargado de innovación está se diluye. 
  • Irrelevancia de los estados contables.
  • El Balanced Scorecard tiene la perspectiva de los dueños (financiera), de los clientes, de la operación (procesos) y de la innovación y crecimiento. Esto yo no lo habia pensado así.
  • El problema no es fracasas. Debemos de fracasar rápido. Todas las tecnologías son conocimientos de tecnologías acumuladas.
  • La innovación es una cuestión de comunicación al interior.
  • Liderazgo es la capacidad de lograr cambios.
  • Si un profesional no dedica una hora a ver lo que esta pasando en el mundo en su tema, esta fuera.
  • Las oficinas de patentes son un lugar para donde buscar proyectos de innovación. De ahí se pueden buscar innovar basado en lo último que se ha registrado.
  • La sociedad se beneficia más de una innovación que la misma empresa. Un orden promedio de 100% contra 15%. Interesante. Mansfield. Social return of innovation.

Casos de innovacion interesantes

  • Curvas S. Tapa roscas y PET. La curva negra vs la curva roja. Camaras kodak vs camaras digitales. Esto sería buenos casos para el taller de innovación.
  • En PEMEX no innovamos, somos seguidores. Ellos adoptaron una estrategia de bajo riesgo. En los últimos tres o cuatro años la estrategia de PEMEX ha cambiado.
  • El caso de Parral Chihuahua. "Yo nos soy maquilador". Había 300 empresas mineras proveedores de la industria minera. Se crea el campus de economía internacional de la UACH. Crea el CIDEIT quien recibió 2 millones de dolares del BID para reinventar Parral. En la mañana los chavos iban a clases y en la tarde daban consultoria en el CIDEIT. 20 chavos aprendieron a hacer proyectos desde el primer semestre de sus carrera y este equipo comenzó a transformar Parral. Manuel Parga murió. Pero estos 20 chavos formados fueron muy peleados en muchas instituciones. Al hacer un plan estratégico Parga... Primero invitaba a un historiador. De donde venimos, que tenemos y hacia a donde queremos ir. ¿Qué paso con los planes 20/20?La Universidad de lavall de Quebec tenia varios contratos de 20, 30 y 50 millones de pesos. Las Universidades si deben de ayudar a generar nuevos proyectos.
  • La Universidad de lavall de Quebec tenia varios contratos de 20, 30 y 50 millones de pesos. Las Universidades si deben de ayudar a generar nuevos proyectos.

    Como medimos la innovación

    • De entrada: inversión, patentes, personas que tenemos en innovación, maestros doctores, vinculados con quien, convenios de innovación.
    • De operación: proyectos vinculados, nuevas areas.
    • De salida: ingresos por nuevos proudctos, patentes. 

    Áreas de oportunidad / nuevos proyectos.

    • La número uno. Creo que el taller de TRIZ les sería mucho más útil a los empresarios que un taller de innovación general. También uno de kanban. Y por supuesto otro de Teoría de Restricciones.
    • Elodi dice que tienen que asesorarse para bajar recursos con empresas de Chihuahua. Y es muy complicado hacerlo por correo. La Oficina de Transferencia Tecnologica es una necesidad.
    • Crear un grupo que pueda desarollar proyectos para bajar fondos para convocatorias de innovación.
    • Hay muchas patentes que no están registradas en México. 
    • En Brasil, existe una empresa que compra patentes y su negocio es difundir esta información. Para aprovechar estas necesidades.

    ¿Quiénes asisten al taller?

    Elodi, productor de remolques para el sector minero, almazan productor de muebles, cementos cruz azul, periodico la jornada, Hasit, Acerca, Rodrigo Castañeda, Empresa total (consultores para la implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad en PYMES), Monitoreo de Medios Electrónicos.
    Los intereses son variados, desde conseguir un consultor, fortalecer con el area de gestion de la innovacion sus sistemas de gestion de la calidad, implementarlo a areas agricolas.

    Algunas preguntas

    • ¿Cómo logro que los investigadores salgan a la calle a resolver problemas y que tengan un mayor impacto y trascendencia?
    • ¿Para innovar en una empresa cuantas personas o roles son necesarios?Hay un hacker, un operativo, un encargado de negocio y un diseñador. Un responsable de difundir informacion técnica. Muy interesante ejemplo de agencia rusa que clasificaba revistas y enviaba a todos los negocios del pais una lista de lo que les podia servir y luego ellos les enviaban la informacion. Según Arturo, un Godfather (defiendie a la innovacion de los contadores) o patrocinador, un investigador, un implementador, ingeniero creativo (doer). El administrador del proyecto. El que une la tecnología con la estrategia. El bridge person (reune capacidades de multiples disciplinas).

    Dinámicas 

    1¿Cuáles son los obstáculos par la innovación? En equipo definirlos. Y luego proponer soluciones a los problemas encontrados.
    • Ante directivas temerosas es bueno tener confianza con proyectos pequeños donde se invirtió, que se llaman quick hits. Los quick hits van aflojando las decisiones. Esos proyectos por su naturaleza no son espectaculares. Arriesgar poco para ganar poco. Formación de cuadros directivos. Los directivos deben de educarse para innovar.
    • Como conseguir dinero para proyectos de innovación. Debería apartarse un 3% de las ventas de la empresa. Elaborar proyectos de una buena manera.
    • Los inversionistas cuando aportan es por que se presenta un buen proyecto y además se tiene know how en el tema que se presenta. 
    • Como gestionar los riesgos de innovación. Inversión contra probabilidad de éxitos. No se trata de asumir riesgos a lo tonto. 
    • Falta de capacidad técnica. Una inversión constante sobre capacitación. Dominio especifico del tema por parte del personal. Podemos conseguir al experto mas experto en 2.5 llamadas. Capital humano existe en el país.

    Bibliografía

    • El profesor hace referencia los libros de Clayton Christensen. 
    • Difussion of innovations de Rogers. Como llevar la innovacion a la sociedad más pobre.

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