lunes, 9 de noviembre de 2015

El método Shu Ha Ri, un buen método para dar una buena clase o probar un nuevo modelo de innovación.

Un nuevo modelo de innovación para PYMES del Sector de TI y Software

Del porque los estándares proliferan... 
Después de mucho buscar al final decidí entrar a mis estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Zacatecas. El Dr. Rodrigo Castañeda, me invitó a participar en el Doctorado en Ingeniería y Tecnología. Existe una línea de Gestión de la Innovación Tecnológica que está alineada con proyectos que realizamos en CIMAT. Además, fui aceptado en el esquema de tiempo parcial, por lo cual el Doctorado lo estudiaré a mi ritmo.

El borrado de tema seleccionado para la tesis te Doctorado tiene por objetivo crear un nuevo modelo de innovación para PYMEs del Sector de TI y Sw. El Viejo, me hizo el favor de enviarme la imagen anterior. Básicamente la traducción sería: Debo de crear un nuevo modelo de innovación porque los 14 modelos de innovación existentes no cumplen con lo que necesitamos. El resultado es que habrá 15 modelos de innovación en un futuro próximo.

Basado en el libro The Toyota Way to Lean Leadership, que explica como Toyota sobrevivió a varios problemas que lo tuvieron contra la lona, Jeffrey Liker y Gary Convis (2012) explican el método de entrenamiento de los líderes Toyota. 

El entrenamiento tiene raíces profundas en la cultura japonesa basada en el confusionismo y las artes marciales. Y básicamente puede definirse como el método maestro aprendiz o Shu Ha Ri.

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Primero seguir, luego romper y luego crear.

El rol del maestro o sensei es un poco diferente al rol de un maestro como el que estamos acostumbrados a tener en la cultura occidental. El maestro en nuestra cultura expone al alumno el método que debe utilizar y le da los atajos para que el alumno pueda avanzar rápido. Todo esto prácticamente con teoría. El rol del alumno es escuchar al maestro, memorizar los principios para luego hacer un examen para demostrar que aprendió los principios.

En el Shu Ha Ri, el alumno debe de imitar al maestro. Ello implica que el maestro además de conocer la teoría conocer la práctica. El rol del maestro en el método Shu Ha Ri es asegurarse de que el alumno no tome atajos y que practique de forma deliberada la tarea, actividad o destreza que debe desarrollar.

Antes del Shu Ha Ri. Aprender de los maestros.

Como un paso previo para poder impartir nuestro curso, debemos de encontrar el mejor curso. El mejor curso proviene del mejor maestro disponible. En mi caso he tenido la bendición de tener buenos maestros y colaborar en CIMAT y en el Tec de Monterrey donde un objetivo primordial es el desarrollo de las habilidades de los profesores.

Un método para desarrollar un curso de manera efectiva

  • Primero Shu (seguir la regla). Encontrar el mejor curso y replicarlo exactamente.
  • Segundo Ha (Romper la regla). Se pueden hacer modificaciones. Aquí, comienza el análisis de lo que salió bien y lo que salió mal. Para ello utilizo la herramienta Plus/Delta que Ellen Dumb nos mostró en su curso de TRIZ. 
  • Tercero Ri (Ser la regla). En este punto, es cuando nosotros creamos una nueva manera de impartir la materia. Un curso que es producto de la experiencia y la mejora continua y de identificar las necesidades de los estudiantes y las habilidades propias. 

Primer ejercicio: curso de Análisis y Diseño de Problemas con TRIZ de Ellen Dumb.

Desde 2001 imparto clase en el Tec de Monterrey. Y poco a poco los cursos han evolucionado, el día de hoy puedo decir que 3 de los 4 cursos que imparto estoy orgulloso de ello (aunque nunca satisfecho). Hay otro curso que me gusta mucho: el curso de Diseño y Análisis de problemas con TRIZ. Y este en particular me gusta mucho. He descubierto que este curso me gusta por lo siguiente: no lo hice yo. Lo hizo Ellen Dumb. Ellen nos dio un curso de tres semanas sobre como utilizar TRIZ. El acuerdo, después del curso es que nos convirtiéramos en entrenadores de TRIZ, teníamos permiso para usar los ejemplos de Ellen durante los primeros tres cursos. Después, dijo Ellen "deben de utilizar sus propios ejemplos". Esto en un principio me inquietó. Después de algunas experiencias con TRIZ, entendí porque. 
  • En primer lugar, los cursos impartidos, si se tiene la voluntad, se van enriqueciendo con nuevos ejemplos de la literatura y ejemplos propios.
  • En segundo lugar, los cursos que he impartido han caído dentro de dos áreas profesionales, la primera es Ingeniería de Software, la segunda, educación. En cada una de estas áreas hay preguntas que aquejan a los desarrolladores de software y a los profesores. Ejemplos del uso de las herramientas para este sector en específico es uno de los requisitos identificados en la retro del curso de la UV. TRIZ para Ingeniería de Software.  

Segundo ejercicio: taller de seis sombreros para pensar de DeBono.

En esta ocasión recibí una capacitación de un taller de certificación sobre la técnica de seis sombreros para pensar de Edward de Bono en el Tec de Monterrey. De inicio me pareció que TRIZ es un modelo más ingenieril y sistemático. Lo que no me gustaba de seis sombreros para pensar es que salían muchísimas ideas, frecuentemente sin sentido y no aplicables. En mi primer cursos de Creatividad y Diseño Digital del nuevo programa de la Prepa Tec impartí este curso pero solo con el uso de postits y generación de ideas utilizando la técnica de estímulos aleatorios. No quedé tranquilo.
En el presente semestre, la Maestra Yolanda y su servidor, impartimos el curso replicando EXACTAMENTE el curso recibido hace un año. El resultado, un mejor entendimiento de la metodología y resultados muy concretos. Como podemos ver.

Tercer ejercicio: aprendiendo a programar utilizando arte generativo de Monash University.

Este curso ya lo había impartido en 2 ocasiones anteriores. 
Pero ya con los dos ejemplos anteriores, traté de hacerlo exactamente igual que los de Monash. 
Aquí también tuve algunos aprendizajes.
Había cosas que no había entendido perfectamente de Scribble. Pero en la tercera ocasión el flujo del curso fue más sencillo. Después de hacerlo pude llegar a la fase de HA (romper con el modelo) y aquí incluí ejercicios de recursividad de diferentes fuentes. De tal manera que los resultados fueron mayores y además enriquecidos, pero solamente después de haber realizado el ejercicio de la lectura del curso.  

Conclusiones para el inicio del Doctorado

Al crear un nuevo modelo de innovación, mi plan es:
  1. Identificar el mejor modelo existente. Este modelo debe de cumplir ciertos criterios (àgil, iterativo, eficiente, accesible, usable).
  2. Replicarlo en una muestra para PYMES mexicanas (Shu).
  3. Identificar cuales son las áreas de oportunidad (Ha).
  4. Crear mi versión del modelo(Ri).





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