PROYECTO 1: Ejercicios en sw multimedia para resolver ejercicios matemáticos, que permitan avanzar en los contenidos de un programa de matemáticas estándar.Algunos de los síntomas: No existe un método, ni herramientas que tengan contunuidad y que reflejen el aprendizaje de los estudiantes en la educación básica. Ejemplo: a un niño le pides que maneje fracciones y puede realizar el concepto...
Se requiere:
- Software multimedia que permita comprender ejercicios matemáticos a los alumnos.
- El sw debe de permitir presentar contenido, dar las instrucciones, presentar un ejercicio interativo. Ejemplo. Un pastel que al golpearlo con un martillo (podría ser partirlo con un cuchillo). De como resultado 2 medios. Si se parte un medio, quedan dos cuartos. Etc. De tal manera que el alumno pueda realizar operaciones con fracciones.
- El sw debe de permitir presentar una serie de ejercicios secuenciales que permitan al alumno intentarlo.
- Debe existir la opción de que si un ejercicio se termina, se pueda avanzar al siguiente.
- El sw automáticamente debe reportar que alumno resolvió el problema, cuanto tiempo le llevo y en que fecha. De tal manera que el alumno auto gestione su aprendizaje.
- El sw también deberá permitir retirar ejercicios que no hayan sido efectivos. Por lo que el maestro se convierte en un creador de contenidos o un facilitador en caso de que solo aporte para la realización.
- Debe de existir un complemento como una plataforma web, para consultar su información por parte de los maestros y ver a que alumnos deben ayudar. Podría ser especificamente a los alumnos que hayan tenido que repetir algún ejercicio.
- Los alumnos que terminen antes el reto, se los podrán presentar ejercicios complementarios o nuevos retos para que todavía incrementen su nivel de madurez...
- Herramientas multimedia que tengan la capacidad de verse en web (flash, flex).
- Base de datos para registrar información.
- Herramienta administrativa en alguna plataforma (considerar como alternativas moodle). Para la integración de estos ejercicios y para su administración. Puede ser una herramienta en php, java o alguna otra herramienta de desarrollo Web (ruby, python).
- Esta herramienta debe permitir también el crear cursos y contenidos.
PROYECTO 2: Conocimiento del entorno.
Se requiere:
- Que los alumnos tengan una perspectiva amplia del contexto en el que viven.
- Que los alumnos conozcan las diferentes áreas de la ciudad.
- Que los alumnos conozcan las diferentes servicios (bancarios, de salud, de gobierno de su ciudad).
Posibles alternativas:
- Juego tipo SimCity para ir construyendo una ciudad y ver los problemas quie tiene.
- Google earth para mapear rutas.
- Herramientas de redes sociales generar artículos que permitan incorporar contenido sobre la Ciudad de Zacatecas y su entorno.
PROYECTO 3: Se requiere que los problemas o la información para realizar los ejercicios de los diferentes grados del nivel primaria (para comenzar). Ejemplo: el campo zacatecano se produce cuanto frijol por hectárea... De aquí podemos obtener datos estadísticos que permitirán a los profesores diseñar ejercicios reales. Que tal si tuvieramos un sistema de información con muchísima info. de este tipo.
PROYECTO 4: Sw para que los maestros tomen lista tipo SAPPA, el manejado en el tec de monterrey, pero además el profesor pueda agregar notas para los alumnos... Los padres podrán consultar estas notas desde sus hogares, para ver como van sus hijos y para también tener comunicación continua con el maestro. Ejemplo: su hijo está platicando mucho... o su hijo trae su ipod y no pone atención, o su hijo falto dos días consecutivos... Este es un sw muy sencillo... En el Colegio Margil utilizan este modelo a través de notas para los niños de maternal y la verdad me parece muy efectivo...
PENDIENTES:
Queda por realizar un pequeño estudio para analizar no solo el mercado sino la oferta de empresas mexicanas o extranjeras al respecto...
¿Qué opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario