Mostrando entradas con la etiqueta Metodología de la Investigación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Metodología de la Investigación. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de febrero de 2015

¿Cómo voy a hacer el examen de la materia de investigación científica y tecnológica?

Para el examen de Investigación científica y tecnológica necesito 10 artículos de investigación de donde los alumnos obtenga lo siguiente. Para el planteamiento del problema requerimos definir:

  1. Objetivo de investigación
  2. Preguntas de investigación
  3. Justificación
  4. Viabilidad
  5. Consecuencias de la investigación
Después de buscar varios artículos en bases de datos digitales, por fin encontré una BD donde pude encontrar información sobre los temas que me interesaban. Elegí solo artículos de estos temas, ya que debo leerlos para revisar el examen que hagan los muchachos.  PROQUEST Education fue la base de datos donde encontré información sobre TRIZ, Métodos ágiles, TOC, SCRUM, práctica deliberada entre otros.


jueves, 22 de enero de 2015

Parte 4. Mejor que freakonomics y superfrekonomics... Predictably Irrational. Somos irracionales, aquí experimentos para comprobarlo.

Después de que los 10 equipos de la clase del Tec expusieron cada uno de los capítulos de Freakonomics y Superfreakonomics, la mitad tuvo ya una idea sobre la cual van a trabajar durante el semestre para expermentar.

Iteración 1. Leyendo Frekonomics y Superfrekonomics para generar idas.
Equipos 1 al 5.


Iteración 1. Leyendo Frekonomics y Superfrekonomics para generar idas.
Equipos 6 al 10.

Alejandro García me recomendó un siguiente libro que tiene muchos experimentos sociales llamado Predictably Irrational, ya lo descargué y lo estoy leyendo en Audible, existe una versión en pdf en http://www.e-reading.link/bookreader.php/138702/Ariely_-_Predictably_Irrational__The_Hidden_Forces_That_Shape_Our_Decisions.pdf, de la cual cada equipo obtuvo un capítulo y así analizaron 10 principios y varios experimentos que el autor realiza para validarlos. De aquí se completaron otras ideas más.

2da iteración para generación de ideas.
Leyendo "Predictably Irrational".


Queda un par de equipos pendientes, pero creo que con el material visto ya es suficiente para comenzar. 

Además, vimos el método de investigación simplificado con ciclos causales. 

A continuación, vamos a evaluar el proceso de investigación visto del libro Designing and Managing a Research Project, esto viene en el capítulo 6 de libro: http://www.academia.edu/4565930/91886449_Desing_and_Managing_a_Research_Project


jueves, 15 de enero de 2015

Clase 3. ¿Cómo podemos desarrollar nuestra habilidad como investigadores?

Después de evaluar la pregunta ¿Como evaluar el capítulo que leyeron el Freakonomics y Superfrekonomics? Nos preguntamos, cual es el objetivo. El objetivo es que los chavos analicen las investigaciones de cada capítulo presentado con la intención de replicarlas. Y justificar que es mejor primer replicar algo que ya se haya hecho por investigadores expertos.

Al reflexionar sobre esta idea al Viejo le vinieron a la memoria algunas referencias, por ejemplo una anéctoda del Tao de la programación, algo así como el arte de la guerra del software aplicada a la programación, donde hace referencia a la siguiente historia:

"Un maestro comenzó a hacer código feo. El alumno comenzó a hacer lo que el Maestro hacía.
El maestro dio un golpe en la cabeza del alumno y le dijo: Un alumno no está preparado para hacer lo que hace el maestro". 

En este otro artículo nombrado "Braking the rules", http://blog.asmartbear.com/breaking-the-rules.html. "Cuando conoces las reglas, puedes romperlas". Ello implica que un maestro como Picasso, que sabía como pintar de manera clásica pudo crear su propio estilo.

Una manera más de explicarlo es a través del sistema que utiliza TOYOTA para el desarrollo de su gente. Este se llama SHU HA RI. El SHU significar repetir lo que hacen los expertos, el HA es modificar algunos elementos y el RI significa innovar, tomado del libro TOYOTA LEAN LEADERSHIP. 

De tal manera que si presentamos los resultados de una investigación, hay que realizar ciertas preguntas. Basados en el siguiente diagrama, presenta el método científico de una manera iterativa. En el caso de los artículos de Freakonomics comenzamos con los resultados (que encontraron) y vamos hacia atrás (como hicieron el experimento), que esperaban (la predicción) y de maneja conjunta cuál fue su hipótesis. 
Libro: Category Theory for Scientists

Presentado de otra forma había que hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cuales fueron los resultados o conclusiones del experimento?
  • ¿Cómo hicieron el experimento?
  • ¿Qué esperaban encontrar antes del experimento?
  • ¿Porqué creen que tuvieron esa idea inicial?

Estás fueron presentados a los alumnos en el siguiente cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/1IufQss3aNEpB6wRfXqvWwtRxEdlIDeT4CphnCYnVU-Q/viewform 

lunes, 12 de enero de 2015

¿Cómo generar ideas del tema de investigación?

El Viejo me dio tres buenas ideas para elegir una idea:

  1. Ver 20 videos de TED, ver tres temas que les atraigan y comenzar a investigar.
  2. Leer 3 artículos de investigación relativos a un tema. Hacer un pequeño artículo de divulgación.
  3. Que fue la que me pareció más interesante. Es replicar un experimento tal cual ya se ha realizado en otro contexto. Para que nos sirve esto. Pues primero para aprender como se hace un experimento de manera formal siguiendo una receta. Después de entenderlo, se pueden hacer modificaciones al mismo.
Hay tres libros que hay que considerar. Necesitamos 9 experimentos.
1) Freakonomics.
2) Super freakonomics.
3) The predictable irrational.
Hay que leer los tres y elegir tres experimentos que puedan realizarse.

Así se hizo la tesis de Agus Rumayor, se seleccionó un artículo, primero se replicó el experimento y luego se creció, así se contribuyó con el conocimiento.

También Alex me platicó como se hacen las tesis en matemáticas:

  • De licenciatura se tiene que seleccionar un teorema y entender como se comprobó.
  • En Maestria se tiene que comprobar un teorema de manera diferente a la mostrada.
  • En Doctora si se tiene que generar un nuevo teorema o un teorema que no se ha comprobado y demoestrarlo.

De ahí la primera idea. Para comprender la ciencia tenemos que comprender como se realizar un experimento y una investigación.