domingo, 13 de febrero de 2011

Más que reformas estructurales, ¡requerimos una mejor educación!

En las pasadas vacaciones compre el libro de Andrés Openhaimer !Basta de historias! Con el antecedente de haber leído un muy bueno libro del mismo autor: "Cuentos chinos" y después de escuchar hace unos meses una entrevista con Pedro Ferriz, lo compré inmediatamente. Puedo decirles que vale la pena . Hasta ahora, he leído sobre los campeones mundiales en educación, los finlandeses, así como la educación de Singapur, China y la India. Existen en todos los casos reformas educativas importantes y no son acciones complicadas como parecería. Ante todo, existe un compromiso y una cultura educativa en cada uno de estos pueblos.
En la introducción Openhaimmer menciona cierto estudio que realizaron economistas de Harvard para ver por que México, si había hecho la tarea en cuanto a reformas importantes, claro que faltan varias en las que nos hemos atrazado por cuestiones políticas, a pesar de ello, México no ha despegado. La conclusión fue que el problema no está en las reformas estructurales aprobadas o en las pendientes. Sino en "la pobre" calidad educativa de sistema mexicano. El sistema educativo mexicano es caro y de mala calidad. Pero hay otros factores que influyen en la pobreza de México.

Poco después me entere de que Carlos Loret estaba trabajando en un documental sobre la educación en México. Creo que "todos", desde nuestro lugar de trabajo debemos de colaborar para que esto mejore. No vamos a ver los resultados en una generación pero al final, como dice el proverbio chino: "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona". Proverbio chino

Les dejo el trailer del documental de Carlos Loret:

No hay comentarios:

Publicar un comentario