lunes, 29 de abril de 2013

Aprendizaje y quick hits del Startup Weekend Zacatecas 2013

El proceso en general:
  1. Elevator pitch (1 min)
  2. Votaciones
  3. Reunir el equipo
  4. Planeación
  5. Brochure de venta
  6. Elaboración del prototipo
  7. Práctica del speech de 3 min con retro.
  8. Práctica del speech con presentación.
  9. Sesión final.

Comprobamos el poder del enfoque:
Kanban de TW Center
La sensación de logro. Tareas terminadas a la derecha.
El kanban de TW Center.
  1. Refinamos (7) veces la idea de ventas.
  2. Realizamos nuestro elevator pitch (3) veces.
  3. Se avanzó en varios  tickets en el desarrollo.
  4. Conseguimos 3 citas con periódicos para la venta.
  5. Detectamos un nuevo nicho de venta.
  6. Conseguimos que (3) consultores internacionales se interesaran por el producto.
  7. Conseguimos que (3) consultores nacionales se interesaran por el producto.
  8. Vimos que los diseñadores Web son escasos , pero si hay muchos diseñadores gráficos.
  9. En nuestro equipo participó una diseñadora gráfica con experiencia en periódicos (NTR).
  10. Conseguimos un buen candidato para el Centro de Producción tw Production Center.
  11. Se diseño el logo de la página.
  12. Platicamos con un mentor que ha contratado sus servicios para periódicos como el de Carmen Aristegui, SinEmbargo MX, el Pulso de SLP y Global Media... 
  13. Determinamos un nuevo esquema financiero en base a usuarios. 
Obtuvimos buenos consejos de los mentores:
  1. El vender más barato no siempre es la mejore estrategia para vender un producto. 
  2. Preguntamos a Vivek, sobre asesoría para hacer un acuerdo de partes y nos comentó acerca de Docracy.com 
Refinamos nuestro speech de ventas:
  • Es necesario refinar la idea de venta. Es complicado transmitirla... Pero utilizando la guía de neuromarketing pudimos hacer una presentación decente: 1) Dolor, 2) Solución, 3)Beneficios y 4) Que van a sentir, tocar, ver, oir los clientes después de haber contratado nuestro servicio.
Escuchamos ideas innovadoras:
  • Me gustó la idea de SUBEN (porque cambiaron la idea del app y lo sustituyeron por SMS) y la de YBDRIVE (aunque todavía no le encuentro diferencia con DROPBOX).
  • El coworking space también creo que hace falta en Zacatecas. 
  • Me gustó la idea que me propuso Elena en lugar de los de los menus en un app. Hacer como un Shazam, pero para fotos de comida. Que en una red social se compartieran cuales son los mejores menus por restaurante o tipo de restaurantes y en que rango de calorías están. 
Algunos empiezan más rápido que otros:
Dos alumnos de prepa Lalo López de Lara y Erick asistieron y tuvieron una buena participación. Ojalá que nosotros hubiéramos empezado a esa edad. ¡Felicidades muchachos!

Estoy contento por lo logrado. Pero no satisfecho. Eso podría ser bueno. "Las personas debemos el progreso a los insatisfechos", según José Ingenieros. Hoy he decidido hacerle caso...



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