domingo, 14 de febrero de 2010

¿Metrobús en Zacatecas?

Cuando lleve una clase de Liderazgo para el Desarrollo sustentable leí un caso que me llamó mucho la atención en relación al transporte público. Este fue de la Ciudad de Curitiba Brasil. Aquí tuvieron la habilidad, la capacidad técnica y el liderazgo político para implementar un medio de transporte que se ha hecho popular y es muy eficiente en grandes ciudades del mundo y también en varios lugares en México. Me refiero al metrobús.

Pero Curitiba es todo un caso, porque además fue el primer lugar donde se pensó en este esquema, en lugar de construir un metro que es bastante más caro que el metrobús decidieron utilizar buses o camiones que viajaran por carriles asignados solamente para ellos y además de una capacidad del doble de los tradicionales, hasta para 100 personas. Esto permite mover al día de hoy hasta 400,000 personas de los 1,800,000 que habitan la ciudad. Además que con el tiempo han logrado incorporar tecnología para la optimización de combustible.

Una persona que se transporta por metrobús o BRT (Bus Rapid Transit) para sus siglas en inglés gasta 8 veces menos y contamina 17 veces menos que una persona que se transporta en coche.

El sistema de transporte público mejora la calidad de vida de los
ciudadanos. Según un dato del IMCO, las personas de menos ingresos gastan hasta un 52% de lo que perciben diariamente en transporte.

No solo existen casos internacionales, en el propio D.F. lograron una proeza, al establecer un sistema de transporte público de este tipo. En el se trasladan 450,000 personas diariamente, en promedio y ha sido acreedores al "Roy Family de la Universidad de Harvard, un galardón que reconoce las alianzas público-privadas con un impacto medioambiental positivo". En el D.F. con este sistema se podrán ahorrar entre 60mil y 80mil toneladas anuales de CO2.

Nos queda en la agenda, para la próxima administración un proyecto de este tipo. Un transporte público más eficiente para las Ciudades Zacatecanas es necesario para una mejor calidad de vida y mayor competitividad del Estado. El metro podría ser una opción, pero lo que necesitamos es un modelo nuevo de transporte que permita a los zacatecanos moverse más rápido que en automóvil. ¿Por qué no?

¿Ustedes que opinan?

1) Universidad de Harvard premia al metrobús del D.F. http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/df/114075/universidad-harvard-premia-al-metrobus-del-df
2) Curitiba, una ciudad rediseñada para el metrobús. http://www.soitu.es/soitu/2008/10/08/hartosdelcoche/1223477753_557547.html

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