jueves, 26 de abril de 2012

Artículo de Competitividad de la Industria de TI. UAZ 2010.


De acuerdo al análisis de la competitividad de la industria de TI, realizada por María de León Sigg, Juan Luis Villa Cisneros, Carlos Héctor Castañeda Ramírez y Gabriela de Jesús Cordova Lara de la Unidad Académica de Ingeniería en Computación de la UAZ titulado "Competitividad: la industria de las Tecnologías de Información en Zacatecas" publicado en la revista Investigación Científica en Agosto 2010. En resumen de las conclusiones:


  1. El proyecto para el desarrollo de la industria de TI no partió a través de una visión global realizada en base a un estudio de competitividad.
  2. Después de realizar esté ejercicio con base a la metodología del diamante de Porter, se ubicó a la industria de TI en una etapa incipiente. Los principales factores que para ubicar a la industria en esta etapa son según el estudio, "la inexistencia de una firma extranjera que promueva la competencia, de una rivalidad local vigorosa, de clientes sofisticados y demandantes, de industrias relacionadas competitivas y de investigación suficiente y de calidad en el área de TI o software en las universidades locales".


Como una conclusión interesante, el estudio de Juan Luis, María, Héctor y Gabriela sugiere un enfoque en la prestación de servicios de TI y desarrollo de software en las principales industrias, productivas y extractivas del Estado: minería, agropecuaria, bebidas alcohólicas y turismo.

Me quedó con dos puntos de este valioso estudio: 1) la necesidad de una visión sintética para poder establecer una visión o en otras palabras la necesidad de establecer una visión en base a herramientas como el diamante de Porter y 2) El enfoque que debe de tener la industria de TI en Zacatecas.


Les dejo el link para que puedan leer el documento completo.


Como pregunta adicional. ¿Qué otros nichos pudiéramos aprovechar a través de los zacatecanos y zacatecanas que viven en E.U.?


No hay comentarios:

Publicar un comentario