martes, 12 de agosto de 2014

¿Cómo hackear tu lectura? Imita a los que tienen buenos hábitos...

Cómo no obtener un buen libro.

Sacar libros de la biblioteca o ir a comprar a un librería es una mala idea. En la economía del conocimiento existe una mega oferta de libros y temas. Reitero, casi siempre es mala idea, al menos en mi caso, el tratar de seleccionar algún libro del estante de Walmart o de alguna librería. Aunque en ocasiones uno encuentra tesoros o buenas ofertas. En mi caso, después de 38 años he encontrado una manera de incrementar los libros que leo, siguiendo los consejos de los que saben.

Entonces, ¿cómo selecciono los libros que abonan más a mi formación?

He ido acumulando consejos de un lector profesional, y este en resumen de los tesoros que encontrado por seguir estas recomendaciones:

  1. Primero que todo, contratar el servicio de Audible.com. Este servicio de Amazon, los primeros tres meses, meses de prueba, cuesta 7 dólares. Si el servicio te gusta hay varios esquemas, yo tengo contratado un crédito o un libro por mes. Para mí es suficiente. Escuchar un libro por mes me asegura por lo menos 12 libros al año! Y además prácticas tu Inglés.
  2. Derek Sivers. Derek Sivers es un emprendedor nato y tiene un par de conferencias deTED que me agradan mucho. Derek tiene una relación de los libros que ha leído, que por cierto son más de 100. Esos libros tienen un ranking, de lo que más les gusto a lo que menos les gustó. Yo ya leí casi todos los de cinco estrellas y prácticamente ya forman parte de mis libros favoritos. De aquí saqué: "The five elementos of efective thinking". 
  3. Recomendaciones de tus amigos. El Viejo me ha recomendado varios libros, ejemplo de ello son "The paradox of choice", "How education Works", The Toyota Way to Lean Leadership, por mencionar algunos.
  4. Otra figura a seguir, Bill Gates. Gates tiene una costumbre muy padre. Durante sus vacaciones de verano, lleva una pila de libros y los lee todos en dos semanas. No se cuantos lee, pero los dos años más recientes ha publicado una lista de libros interesantes que también están en mi lista de recursos para seleccionar mi próximo libro para leer.
  5. Otro gran consejo del Viejo. “Estudia al maestro, no a los alumnos”. Nuevamente, existen figuras que son referencias para el tema particular de estudio que nos llama la atención. Por ejemplo, en Ingeniería de Sofware el libro de “The Mythical Man Month” es obligatorio. Si Brooks, escribe otro libro, como es el caso, los Ingenieros de Software debemos leerlo. En el caso de Teoría de Restricciones, los libros o personas recomendados por Goldratt son referencias seguras de expertos en el tema.
  6. Otro consejo del Viejo es, “si te gusta mucho una conferencia de TED. consigue el libro”. Ejemplo de libros leídos de conferencias o pláticas de TED son “The paradox of choice” y “Brain rules for kids”.
  7. Una buena pregunta sería: ¿Cuál es el mejor libro que un programador debe leer? Aquí la respuesta: Code Complete. Pero además, una lista de los 100 libros que todo programador debe leer. http://stackoverflow.com/questions/1711/what-is-the-single-most-influential-book-every-programmer-should-read. De la misma manera, habría que hacerse la pregunta para la profesión y el tema que estamos buscando. Claro, haciendole caso a los que tienen prestigio. 
  8. Un consejo final, tomado de la filosofía de Gates, y que el Viejo aplica es. No leo literatura, porque quiero comprender al mundo. La literatura si vela en las películas. Aunque casi siempre un libro es mejor que una película, este lleva de 5 a 10 veces más en tiempo.


Impreso, contra digital en Kindle o de audio de Audible.

Esto depende del libro, o de la velocidad con que quiera terminar el libro. Si lo quiero terminar muy, muy rápido lo compro en los dos o tres formatos. Esto me ayuda a leerlo prácticamente donde esté. Esperando a alguien, yendo de camino en la camioneta o como lectura nocturna. Si quiero llevarlo despacio y tiene una narrativa ágil, con el audio es suficiente. Pero si el libro es muy bueno, vale la pena tenerlo también en físico. Si el libro lo quiero leer y no está en audio, lo compro en formato digital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario