miércoles, 26 de febrero de 2020

Problema: ¿Cómo hacer monitoreo tecnológico en el área de CI y Tecnologías de Información?

Mi experimento con Design Thinking. Probando la técnica de etnografía sobre el llevar un diario para comprender cómo se realiza la vigilancia tecnológica o inteligencia competitiva llegamos a la aproximación 1. 

Aproximación 1:
En primer lugar utilizando la técnica básica de calidad 5W + 1H. Elaborar un cuestionario dónde se registren en un journal o diario de dónde obtienen la información. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-vNeUg8WSAHalxIiueQCDhWDeHJSMgTOU8nqQLQ4fDc/pubhtml

Después de que El Viejo lo revisó con su ojo crítico quedó como sigue:

  1. Obtener las fuentes dónde registro la información valiosa que encuentro.
  2. De que fuentes obtienes tu información más valiosa.
  3. Cuáles son las personas más importantes que sigues.
  4. Cuáles son los temas que más te preocupan o interesan.

Link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeUWAvMvbV8q-Cpai_wBikYGbq0fbclwJTi-in3grrFRY-uwg/viewform

En paralelo estamos resolviendo el cómo automatizar el monitoreo tecnológico utilizando herramientas de la Web 2.0.
El proceso inicial sería el siguiente:
1) Buscar de manera automática en Twitter y con herramientas de Google.
2) Buscar en los registros de información valiosa.
3) Consolidarlos utilizando RSS Feed y APIs
4) Generar el newsletter y enviarlo de manera automática con mailchimp o algo similar.

Fuentes y referencias:

  • http://www.competia.com/ten-ways-you-can-use-twitter-for-competitive-intelligence/
  • https://www.google.com/alerts#
  • Alerta
  • Trends https://cognitiveseo.com/blog/8020/competitive-intelligence-analysis-mining-niches-using-free-google-tools
  • Bookmark




No hay comentarios:

Publicar un comentario