jueves, 15 de enero de 2015

Clase 3. ¿Cómo podemos desarrollar nuestra habilidad como investigadores?

Después de evaluar la pregunta ¿Como evaluar el capítulo que leyeron el Freakonomics y Superfrekonomics? Nos preguntamos, cual es el objetivo. El objetivo es que los chavos analicen las investigaciones de cada capítulo presentado con la intención de replicarlas. Y justificar que es mejor primer replicar algo que ya se haya hecho por investigadores expertos.

Al reflexionar sobre esta idea al Viejo le vinieron a la memoria algunas referencias, por ejemplo una anéctoda del Tao de la programación, algo así como el arte de la guerra del software aplicada a la programación, donde hace referencia a la siguiente historia:

"Un maestro comenzó a hacer código feo. El alumno comenzó a hacer lo que el Maestro hacía.
El maestro dio un golpe en la cabeza del alumno y le dijo: Un alumno no está preparado para hacer lo que hace el maestro". 

En este otro artículo nombrado "Braking the rules", http://blog.asmartbear.com/breaking-the-rules.html. "Cuando conoces las reglas, puedes romperlas". Ello implica que un maestro como Picasso, que sabía como pintar de manera clásica pudo crear su propio estilo.

Una manera más de explicarlo es a través del sistema que utiliza TOYOTA para el desarrollo de su gente. Este se llama SHU HA RI. El SHU significar repetir lo que hacen los expertos, el HA es modificar algunos elementos y el RI significa innovar, tomado del libro TOYOTA LEAN LEADERSHIP. 

De tal manera que si presentamos los resultados de una investigación, hay que realizar ciertas preguntas. Basados en el siguiente diagrama, presenta el método científico de una manera iterativa. En el caso de los artículos de Freakonomics comenzamos con los resultados (que encontraron) y vamos hacia atrás (como hicieron el experimento), que esperaban (la predicción) y de maneja conjunta cuál fue su hipótesis. 
Libro: Category Theory for Scientists

Presentado de otra forma había que hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cuales fueron los resultados o conclusiones del experimento?
  • ¿Cómo hicieron el experimento?
  • ¿Qué esperaban encontrar antes del experimento?
  • ¿Porqué creen que tuvieron esa idea inicial?

Estás fueron presentados a los alumnos en el siguiente cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/1IufQss3aNEpB6wRfXqvWwtRxEdlIDeT4CphnCYnVU-Q/viewform 

No hay comentarios:

Publicar un comentario