domingo, 4 de octubre de 2009

Como incrementar el PIB 1%?

El día de hoy leí un artículo en el universal, que es una entrevista de este periódico con Fernando Fabre, Director General de Endeavor (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/55952.html). Me llamó sobremanera la atención lo que esta organización propone para incrementar el 1% el PIB. En lugar de solamente orientar las políticas públicas al desarrollo de microempresas, apuntar en su lugar al crecimiento de las PYMES. La razón es la siguiente:

Para incrementar el 1% el PIB se necesitan 400,000 microempresas pero con solo 70 empresas grandes, de más de 500 empleados, se puede lograr lo mismo. En verdad es un nicho mucho menor de trabajo y pudiera implicar concentrar esfuerzos para desarrollar al país de una manera importante. Me preguntó, si las políticas pública de desarrollo económico de un estado pudiera tener un proyecto apuntalado en este sentido, que impacto tendría...

Otro dato que me llamó la atención es el comparativo entre que grupo de empresas grandes aportan al país de Chile, por ejemplo 85% de las empresas son grandes (Chile es el lugar no. 30 en el Indice de Competitividad del Foro Económico Mundial). En E.U. este porcentaje es 65% y en México solo el 35%.

De verdad me cambió el paradigma el saber esto. Por lo cual decidí consultar más info y me encontré una fuente de información muy rica en la página de Endeavor (http://www.endeavor.org.mx). Que tiene los siguientes contenidos:

1) Videos: Una colección de videos con los emprendedores de las compañías que forman parte, vienen entrevista con "Los emprededores de alto impacto", empresas como Óptima Energía, etc.
2) Boletín: Noticias relacionadas con el tema.
3) Blog: También info. de emprendedores a nivel mundial.
4) Biblioteca: Una página desarrollada en esmás que contienen plantillas para el desarrollo de planes de negocio, entre muchas otras cosas.

La verdad creo que es una fuente riquísima de info. para quienes estén interesados en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario