jueves, 15 de octubre de 2009

¿Quieres que la patria sea grande?

Este texto lo leí por primera vez en un libro de la SEP, titulado "Mensaje de los Grandes Maestros a la Juventud". Cuando alguien me ha preguntado si preparase o no, creo que está es una respuesta contundente... Que lo disfruten...

Y tú: ¿Quieres que tu patria sea grande?
Entonces engrandécete tu mismo. Comienza por engrandecer tu aspiración, tu voluntad y después tu carácter.Ya con estos factores procura acrecentar tus virtudes, tus valores y tus conocimientos. Si esto no lo haces tu Patria nunca será grande.

Si cada uno procura su mejoramiento propio hasta construir una mayoría, la patria será potente, porque su grandeza sería orgánica y no aparente ni deleznable. ¿De que nos sirven las riquezas naturales si ellas permanecen dormidas?, ¿De que nos sirve tener tesoros en las entrañas de la tierra, si se tiene una población inculta, desarrapada y maloliente? Piensa y verás que tu patria sólo será grande cuando se exploten todas las riquezas, cuando cada uno se baste por si mismo.
Y esa metamorfosis no esperes que se realice en el futuro; no, inícialas tú mismo en la escuela, en el hogar, en las costumbres, en todas tus actividades; si esperas que el tiempo la realice, estas en un error; el tiempo es indefinido y algo que por sí sólo no hace nada: todo radica en nosotros mismos; todo es consecuencia de nuestro esfuerzo y de nuestro querer.

¿Quieres que tu patria sea grande? Comienza entonces por luchar por tu propio engrandecimiento.

Referencia:
1) VELASCO, Adolfo, ¿Quieres que tu Patria sea Grande?, GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, Los Símbolos de la Patria, Ed. SEP, México 1969, Pág. 156


Consulten el artículo completo en: http://www.ciccum.com/publicaciones/3.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario