viernes, 23 de octubre de 2009

Sobre la necesidad de una Agenda Digital para el Estado de Zacatecas.

Después de leer "la Agenda Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Guatemala", que está conformada en resumen por 1) Un análisis de la brecha digital, 2) El impacto de las TICs en los ejes estratégicos, 3) La formulación de estrategias para avanzar en la agenda y 4) Los plantes de trabajo resultados del estudio me hizo mucho sentido la necesidad de esta agenda a nivel nacional (que no existe por el momento), pero tampoco en los Estados de la República, por lo menos en la mayor parte de ellos. Este es el caso de Zacatecas.

Lo que si existe a nivel federal es una Agenda de Gobierno Electrónico, pero deberíamos de tener un instrumento, una visión compartida para poder avanzar en ese sentido.

En lo que respecta al Estado de Zacatecas, la presente administración creo un Programa para el Desarrollo de la Industria de TICs y existen 21 empresas que se dedican al desarrollo de aplicaciones de diferente tipo desde administrativas para sector público, hasta videojuegos y animaciones. La propia Gobernadora ha autorizado que se imparta una clase de robótica a nivel primaria, para generar un mayor número de recursos humanos y el interés necesario para crear más ingenieros. Además, se invirtió en la capacitación y desarrollo de maestros a través de una Maestría en Ingeniería de Software a través de una oficina del CIMAT en el Estado.

Creo que se han realizado acciones bastante interesantes con dos objetivos principales: 1) Desarrollar la industria, como ya lo comenté y 2) El uso de TICs para acercar los servicios a los ciudadanos y eficientar la administración pública.

Pero al fin de cuentas, creo que es necesario una Agenda Digital para el Estado de Zacatecas. El documento que leí me parece un análisis sistémico muy completo y que se enfoca en integrar las Tecnologías de Información como elemento habilitador del desarrollo, con la vocación propia de Guatemala y además utilizarlo de catapulta para el desarrollo de una sociedad (una industria embebida en ella) del conocimiento. Para mí este es un documento valioso que nos permitirá trabajar en este sentido.

Creo que no mencione que trabajo para Gobierno del Estado de Zacatecas, por lo cual me hace completamente sentido este proyecto.

Agrego algunas referencias de noticias que he recopilado en mi blog.


Referencias:
http://novador.blogspot.com/2009/09/inversion-de-167-millones-de-pesos-para.html
http://novador.blogspot.com/2009/08/como-promover-el-desarrollo-de-software.html
http://novador.blogspot.com/2009/06/cluster-de-tics-en-zacatecas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario