jueves, 18 de junio de 2015

De nivel aprendiz a practicante de TRIZ.

Porque ha avanzado Ud. tan rápido. Es que estudio a los maestros, no a los alumnos.
-Anécdota recurrente del Viejo.

“Con dos ejercicios eres un aprendiz, para ser practicioner necesitamos hacer 10, para ser experto necesitamos hacer 100”.
-Ellen Domb.

TRIZ en la Universidad Veracruzana

El curso TRIZ en Veracruz duró 3 días. Hay un día más de trabajo adicional para realizar un ejercicios con el siguiente formato. ¿Cómo puedo brindar un mejor formato para que los participantes generen un mejor ejercicio de TRIZ?

El camino es la práctica deliberada. Según Ellen con tres ejercicios somos nivel aprendiz, con 10 somos nivel practicante y con 100 somos nivel experto. Hasta ahora, mi score es 10/100… 10%

Aquí una relación de la experiencia que tengo utilizando TRIZ. 
  1. ELLEN DOMB 2 ejercicios
  2. CIMAT 1 taller 2 horas
  3. Proyecto de Innovación en la Maestría en Innovación.
  4. UPPIIZ curso 1 semana 2 ejercicios revisados
  5. UV 1 taller 5 horas
  6. TEC DE MONTERREY (Campus Zacatecas)
  7. iNFOTEC
  8. Prepa Tec de Monterrey (Creatividad y Diseño Digital). 
  9. Uso de TRIZ en MIC

Actualización a finales de 2019

Ya ha pasado tiempo, TRIZ ha tomado una nueva dinámica pues se ha incluido en el modelo de innovación CANACINTRA. Además de los cursos ya mencionados he dado curso de TRIZ en:

  1. Di curso en Secretaría de Economía, de TRIZ. En relación a Pedro Beltrán.
  2. La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.
  3. Para la etapa piloto del modelo en CANACINTRA en 2018. 
  4. Ahora en Aguascalientes, para el segundo año de implementación del modelo.
Además, desarrollamos una tesis y un juego serio para la enseñanza de TRIZ con David Reyes. El juego ahora forma parte de los entrenamientos de TRIZ. 



¿Qué hice bien en los cursos impartidos hasta el momento sobre la metodología TRIZ?

  • La dinámica del curso. Se explica el principio y luego los participantes practican. Prácticamente el instructor solo va guiando el desarrollo del curso.
  • El material del curso ha mejorado.
  • La parte de resolver problemas importantes es un buen punto de inicio, sin embargo hay que darles problemas ya resueltos por mi y que trabajen sobre ellos. El objetivo es que los pueda guiar. Después dejarles un problema particular.


¿Qué me gustaría cambiar o hacer diferente para llegar al nivel experto?

  • Leer más artículos de TRIZ como un reto para complementar mi expertise en el mismo. 
  • Hacer más ejercicios personales. Al menos 1.
  • Buscar un ejemplo al menos por cada una de las herramientas.
  • Leer el libro de Ellen y el de Gordon Cameron para poder nutrir el curso.
  • Revisar más rápido. Luego luego terminando el curso.
  • La lista de problemas, hay que llevarla preparada.
  • Cambiar el formato de trabajo. Hay varias tablas que me parecieron mejor para que quede más claro.
  • La matriz de Pugh, buscar un ejercicio muy sencillo para realizarlo.
  • Debe haber ejemplos del uso de TRIZ para el grupo objetivo. En este caso hay muchos ejemplos de TRIZ para desarrollo de Software. Agregarlos.
  • Revisión cruzada antes de enviarlo.
  • Hay que poner problemas que conozca para que los estudiantes o asistentes los resuelvan de la manera que yo ya conozco.
  • Les di todo el material en 5 horas pero sin practicar. Hace falta que practiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario