jueves, 13 de agosto de 2009

La constancia de la transparencia.

El pasado jueves 6 de julio fue presentado en Zacatecas el Sistema INFOMEX. A través de este sistema todas las personas que se registren en la página http://infomex.zacatecas.gob.mx pueden solicitar información a Gobierno del Estado, el Municipio de Zacatecas y al de Guadalupe.

Hay que mencionar que los esfuerzos en este sentido han permitido que Zacatecas ocupe el lugar no. 7 a nivel nacional en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, aunque esta nueva acción todavía no está considerara en esta evaluación. Las acciones tomadas en este sentido han permitido avanzar en este indicador, que es publicado por Transparencia Mexicana, y cuyo último estudio se encuentra en la siguiente liga: http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/INCBG/2007/INCBGporEntidad2007.pdf

Haciendo un breve repaso de las acciones realizadas por el Ejecutivo Estatal y ver la razón de este indicador. El 15 de julio de 2005 se presentó el primer portal y la Contraloría Interna a tavés de la Coordinación con la información requerida de oficio por la Ley Vigente en ese momento. Posteriormente se hizo un rediseño profesional de la página de transparencia http://transparencia.zacatecas.gob.mx por los expertos de AXITIA. Siguieron entonces modificaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y su reglamento y ahora la implementación de este sistema que asegura otro canal, de mayor accesibilidad para los interesados en obtener información.

Seguramente se tendrá un avance al respecto en el Índice en el próximo estudio en este sentido y en la consecuente competitividad del Estado de Zacatecas.

Agregó las notas de la prensa local relacionadas con el tema.
Saludos y felicidades a todos los involucrados en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario