viernes, 28 de agosto de 2009

Que tan fácil es hacer negocios en Zacatecas???

En el reporte de Doing Bussiness in Mexico, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, con una metodología del Banco Mundial, se evalúa la facilidad para abrir un negocio en diferentes estados de la República. Me dio mucho gusto saber que Zacatecas es el 3er estado mejor ubicado, solo detrás de Aguascalientes y Chiapas.

Los factores clave en los que destaca el estado son:
  • Zacatecas tarda 15 días para registrar una propiedad ubicandose en el lugar 28, si se compara con las economías a nivel global.
  • Zacatecas tarda 248 días para hacer cumplir un contrato, colocandolo en primer lugar nacional y 13avo si se compara con las economías a nivel global.

Un dato que me llamó la atención es que un estado, aplicando una combinación de las mejores prácticas de los demás estados de la república podría reducir hasta a 12 días el tiempo que tarda para abrir un negocio.

Otro dato que me llamó la atención es que en buena parte depende del los estados el logro de este nivel de competitividad, pero también de los propios municipios y de gobierno federal. Pues no todos los trámites para abrir un negocio recaen en la parte estatal.

No sería tan complicado el hacer un análisis de este reporte, ver cuales los subíndices que componen el indicador, establecer una serie de acciones en función de que nos permitiría avanzar en este índice de una manera consistente, aplicar ese plan y darle seguimiento. Ustedes que opinan?

En un próximo post, publicare la lista de pendientes relacionados con el estudio. Esto nos puede servir para el próximo Plan Estatal de Desarrollo, o no?

El link del estudio es:

Me encontré este link, respecto al análisis del Secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas sobre el buen resultado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario