lunes, 23 de diciembre de 2013

1000 palabras al día por 365 días...

¿Cómo nació la idea de escribir?

Esta entrada debería llamarse, “lo que me gusta escribir”. Hace tiempo, cuando estaba en la primaria. Hubo un concurso de composición, donde los alumnos deberíamos platicar con el tema: “lo que me gusta leer”. En mi casa tuve pocos libros. Lo que sí tuve fue muchas revistas de Reader Digest. Y mes con mes las leía… Las leíamos todos los de la familia. Mi Mamá, mi Papá y mis hermanos. Gracias también a selecciones leí un libro de biografías: Genios y figuras. Lo leí varias veces. Da Vinci, Eiffel, Cortés, Sor Juana, Galileo y muchos otros… Leí el Padrino de Mario Puzzo, varias veces también y El Premio Nobel de Irving Wallace. Tenía pocos libros. Pero también jugaba fútbol y desafortunadamente también veía televisión (mucha televisión).

Cuando llegué a Zacatecas, en 1988, directo a sexto de primaria. Me tocó un excelente maestro. El Profesor Arnulfo Godoy, del que luego escribiré un día. En una de las tantas actividades que realizamos en sexto año, hice una composición para un concurso de niños de sexto año. El concurso se llamaba “lo que me gusta leer”. Realice la composición. Una composición corta. Tal vez de una hoja y media. Manuscrita. Del concurso eligieron varias composiciones y me tocó participar en una etapa estatal en “el congreso de los niños”. Donde cada uno participaba con sus ideas respecto a un tema y se hacían conclusiones. Tuve la fortuna de ir como representante al congreso nacional, donde también trabajamos en relación. Recuerdo por cierto que era muy distinto el escribir al compartir lo que uno pensaba. Gracias a la escritura obtuve esa experiencia.

Al finalizar mi trabajo en Oficialía Mayor de Gobierno, me tocó escribir las memorias de modernización de la Dependencia. En un libro de memorias que tardé 6 meses en escribir. Al final quedé satisfecho, pero me di cuenta de que me falta mucha experiencia para desarrollar un texto que 
me guste verdaderamente.

Desde hace cinco años que escribo el mi Blog en http://novador.blogspot.mx. Y hace 3 o 4 años el Blog de http://cartasamarianoeisasbella.blogspot.mx. Ambos han sido enriquecedores para mí. El de novador es una biblioteca donde frecuentemente encuentro recursos de información que en algún momento encontré, y que quiero volver a utilizar. El de Cartas a Mariano e Isabella es un regalo para mis pequeños. Además he escrito reflexiones en algunos blogs más, incluyendo el de JAG Academy, una escuela.

Tengo estos buenos recuerdos. Creo que siempre tuve ganas de escribir. Platicando hace unos días con el viejo me platicó sobre diversos experimentos de práctica deliberada. Uno de ellos consistía en escribir durante 365 días 1000 palabras… El viejo me platicó sobre un post en Hacker News, un blog especializado en conversaciones de hackers donde mencionaban diversos experimentos para desarrollar alguna capacidad personal. Entre ellos estaba, para los blogueros, el escribir 1000 palabras diarias, sin falta. Buscando en la Web encontré el post original de Srinivas Rao en https://medium.com/on-publishing/3895f4d045d2 (muy recomendable, per cierto). Aquí menciona los tres hábitos necesarios para desarrollar el don…

  1. El escribir 1000 palabras al despertar, dejando la computadora preparada con el programa abierto. O en su defecto empezar a escribir en la noche y dormir. Así al otro día nos despertamos con algunas ideas.
  2. Si no podemos escribir… escribir de todos modos…. el autor menciona que a las 100 palabras se rompe el bloqueo.
  3. Estar conscientes de que crearemos basura. Saldrán cosas buenas, pero seguro que crearemos basura…

Algo que me llamó la atención del post. Fue que Srinivas Rao obtuvo de manera indirecta, por desarrollar el hábito: 1) una colección de ensayos, 2) un póster que está comercializando y 3)comenzó a planear un evento…

¿Cuáles son los productos o proyectos de escritura en los que deseo participar? 

Entre los proyectos que tengo pendientes para seguir escribiendo están:

  1. Hacer un libro sobre la migración y en particular sobre mi mamá que estuvo trabajando en EU a principios de los setenta.
  2. Participar en una revista especializada.
  3. Escribir casos de negocio.
  4. Escribir libro sobre educación de tecnologías de información para niños.
  5. Participar en la wikipedia.
  6. Hacer un doctorado.

¿Qué otras cosas debo desarrollar?

  1. Revisión de tesis de reportes técnicos de la maestría.
  2. Resúmenes de actividades en las que participo.
  3. Resúmenes de las conversaciones con expertos de la industria.

¿Qué subproductos puedo obtener de ello?

En este momento no lo sé. Pero ya lo sabré en el trayecto. Y aquí mi compromiso entonces: Debo desarrollar mi capacidad de escritura. Las 1000 palabras por día son una buena manera de hacerlo. Así, que a partir de hoy, y hasta el último de diciembre de 2014. Si Dios lo permite, estaré escribiendo 1000 palabras por día.Para cerrar me encantó la frase del post de Srinivas: “Si espero a estar inspirado para hacer mis 1000 palabras, estoy en el agujero. (If I waited to be inspired, I would be screwed”. Así que a escribir… Siempre he pensado que hay cosas demasiado valiosas como para dejar que se pierdan. La escritura es una buena forma de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario