viernes, 27 de diciembre de 2013

El estar en gobierno es como estar becado. Algunos aprovechan la beca y otros no.

El trabajo en el sector público es una oportunidad para aprender y desarrollarte. Pero no todas las personas lo entienden. Cuando entré a trabajar en Oficialía Mayor en Gobierno del Estado de Zacatecas, por ahí a inicios de 2002. Mi entonces jefe Pedro Carrera, me dijo que "lo bueno de trabajar en gobierno, es que para donde quiera que volteas es un área de oportunidad". Eduardo Gómez me dijo una vez: "El estar en gobierno es como estar becado. Algunos aprovechan la beca y otros no". Una conocida me platicó que trabaja en una dependencia en la que se la pasan viendo películas todo el día. Ese es su trabajo. Mi recomendación fue, pues aprovecha para estudiar algo. Una maestría, una especialidad en línea, un Doctorado. Por eso recordé la frase de Gómez… Mi paso por gobierno fue una beca, que creo que aproveche.

Primera etapa: 
De 2002 a 2004. Administración de Ricardo Monreal. Oficial Mayor, Soledad Luévano. Sub oficial y mi jefe directo: Pedro Carrera.
Aproveche: seguir mi Maestría en TI, aprendí del sector público, desarrolle aplicaciones cliente servidore para facilitarle la vida a él área de Recursos Materiales y también de recursos humanos. 
Al entrar a Oficialía Mayor, que no sabía que era en un principio, me di a la tarea de conocer el 100% de las áreas y las visite físicamente. Fui el primer Ingeniero en Sistemas que trabajó en la Dependencia. Entre el 2001 con un alcance de toda la organización. La entonces área de recursos materiales en ese momento contaba con dos ingenieros en sistemas, encargados de administrar la información de compras y como apoyo del área. 
Aquí desarrolle algunas aplicaciones, un sistema cliente servidor para llevar el control de inventario de la organización. Un sistema cliente servidor para llevar el control de gastos de la organización. Y me empece a encargar de la "planeación operativa" de la organización. Fui enviado a capacitarme en indicadores y en Programas Operativos anuales. Ahí me di cuenta, por ejemplo, que la información se copiaba prácticamente igual en todas las áreas, pero no se cumplían las metas. En una buena parte, porque no había presupuesto para todas las buenas intenciones planteadas.
Al final de la administración, me corresponde integrar la información de activos de la organización. Ya que es una atribución de la dependencia. Además me toca colaborar con el equipo de entrega recepción. Al cuál apoyamos brindándoles la información necesaria para hacer una transición suave. 
En esta etapa, tengo la fortuna de contar con el apoyo de Luz del Carmen Navarro. Y el departamento de informática de 1 persona, se convirtió en dos personas. Aquí, Luz realiza el primer sistema para requisiciones Web. Y es cuando empiezo a colaborar con Juan Hernández. En ese entonces Jefe del Departamento de Redes de Oficialía Mayor. 
En esta etapa también, nos toca compartir oficina con la Señora Lupita Murillo, responsable de Recursos Humanos de la organización. Ella es invitada por Pedro Carrera. Y su tarea es hacer el Manual de Organización de la Dependencia. Gracias a la colaboración con ella, empiezo a trabajar también en el área de recursos humanos. Y empezamos a leer sobre el servicio profesional de carrera. Les comienzo a ayudar a revisar reglamentos para ello. Esta iniciativa se queda en papel. Pero me da entrada para una posterior colaboración en este tema posteriormente.
Desde que estuve en Cerveza Corona de Zacatecas, comencé a estudiar la Maestría en Administración de Tecnologías de Información. Y fui avanzando hasta terminarla en 2005.
Segunda etapa:
Cambio de Administración. La Lic. Amalia García Medina se vuelve gobernadora. Y es nombrado Oficial Mayor al Lic. Mario Espinoza. Realmente el Lic. Mario estaba enfocado en el trabajo. Muy trabajador el Señor. Pero dedicaba poco tiempo a la Dirección de la Dependencia. Cómo el ritmo de trabajo era bajo tuve oportunidad de hacer otras cosas.
Aproveche: Trabaje con los directores de informática más proactivos de las diferentes dependencias de gobierno, que hoy son buenos amigos: Juan Hernández, Heriberto Hernández, Roberto Navía, Gerardo López y Carlos Martell y trabajamos en algunos proyectos de modernización de la Contraloría Interna. Este trabajo en equipo redundó en varios proyectos exitosos como los cajeros electrónicos o kioscos, el proyecto de licencias y la red WAN de gobierno del estado o red gubernamental (en este contribuí poco). Y además…

Asistí a varios eventos relacionados con Informática e Innovación del Sector Público entre ellas a varias reuniones del CIAPEM (México D.F., Monterrey, Morelia, en el mismo Zacatecas, Colima). Para el proyecto de cajeros electrónicos visité Culiacán, mientras que otros directores fueron a Chiapas. Los estados con experiencia interesante en esos momentos en kioscos electrónicos. Coordine el proyecto en Zacatecas. Hicimos toda la gestión para que pudiera llevarse a cabo la subcontratación del procesos de negocio o BPO de expedición de licencia de manejo por un tercero. Además seguí trabajando en la elaboración de Programas Operativos Anuales de la Dependencia y asistiendo a estas reuniones. Cómo se mecanografía, fui el mecanógrafo de manuales, reglamentos de la dependencia y propuestas de ley para el servicio civil de carrera en Zacatecas junto a la Sra. Lupita Murillo. En el área de cómputo nos dedicamos a dar servicio y establecimos un proceso sencillo para llevar control de este servicio que se ofrecía no solo a la Oficialía Mayor, sino a diferentes dependencias de gobierno. Apoyamos en el desarrollo en conjunto con un despacho externo para el área de adquisiciones con una herramienta llamada adquisinet y la implementamos en para hacer requisiciones de manera centralizada en Oficialía Mayor. Inicie la Maestría en Ingeniería de Software, que por motivos personales tuve que dejar. El área de informática se convirtió en Unidad de Informática formalmente y pasó de 3 personas a más de 10, la mayoría en el proyecto de mantenimiento de equipo de cómputo.

Tercera etapa:

Cambio de Oficial Mayor. En la segunda parte de la Administración de la Lic. Amalia García Medina el Lic. Eduardo Ruiz Fierro es nombrado Oficial Mayor. El Lic. Ruiz, economista, con una visión completamente diferente de la Administración. Aquí soy ubicado por el Lic. Ruiz en una nueva dirección. La Dirección de Innovación y Competitividad Gubernamental. Aquí también se crea la Dirección de Informática.
Aproveche: Estudie una segunda Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial, pues el gobierno apoyó con becas para mujeres y hombres en maestrías en línea del Tec de Monterrey. Establecí procesos del área de innovación. Colaboré en la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad de la propia Oficialía Mayor, el Instituto Estatal de Migración y la Junta de Conciliación y Arbitraje. Además desarrollamos un método para priorización de proyectos, un modelo y propuesta de re ingeniería para las dependencias. Hicimos varios proyectos para echar a andar Ciudad Gobierno, ahora Ciudad Administrativa. Y me especialicé en modelos de Gestión del Sector Público. Seguí con mi capacitación y tomé dos cursos en CEPAL en Chile de Evaluación del Impacto en Sector Público y Gestión del Gasto Público.

Al fin es recomendable aprovechar la beca...


En fin, creo que fueron 10 años en los que conocí a mucha gente y participé en muchos proyectos que me hicieron comprender como funciona el Sector Público. Cuando me dicen que se la pasan viendo películas, no puedo más que pensar en todo lo que podría hacer yo con esa beca. Hay personas que podrían hacer más. Pero definitivamente no se puede tomar una actitud pasiva ante la vida. Debemos ser proactivos. Si te dan todo este tiempo, se puede utilizar en crear capital para el próximo proyecto que enfrentemos y no solamente “dormir el sueño de los justos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario