miércoles, 17 de febrero de 2016

3er seminario de Tesis. Sesión II. Retro para los alumnos y algunas ideas.

Les comparto las observaciones sobre cada una de sus presentaciones, para que las tomen en cuenta para su siguiente presentación. Ánimo muchachos.

Lupita Alvarado.
Tema de tesis: Medición de efectividad de ODAs utilizando técnicas de EYE tracking.

¿Qué me gustó?

  • El gran problema educativo que tiene México
  • Evaluar efectividad de objetivos de aprendizaje en material estático.
  • El contribuir con una herramienta open source.

¿Qué debes cambiar, modificar o eliminar?
  • No hay un problema más pequeño relacionado con los problemas de aprendizaje más pequeño.
  • Las imágenes, agregar fuente.
  • Cuales es el sw open source al que se va a contribuir. OGAMA. 
  • Agregar a quienes va a impactar, cuantos niños, decir de que tamaño es el problema.
  • Este es uno de los problemas que nos van a permitir incrementar el nivel de lectura de la población en México.
    • No, solamente nos vamos a enfocar en medir la efectividad de ODAs en México 
Preguntas para Lupita.
(Luis). La evaluación se hará frecuentemente o que frecuencia.
(Mirna). En otros países ya se utiliza esto.
(Hugo). Con el experimento se identificaron cuales son los objetos distractores y los falsos verdaderos. Afinar el problema general, ponerlo de manera más específica. Alineación de la propuesta con los problemas específicos.

Tesista: Grecia María Cortés Espinosa
Comparativo de Análisis de Fondos de Inversión utilizando Técnicas Tradicionales (MPT) y técnicas de Machine Learning.

¿Qué me gustó?

  • La exposición del tema. Se nota el trabajo realizado.


¿Qué se debe de mejorar?

  • Mencionar que sólo vamos a aplicar una técnica. Clustering. Para ello ya tenemos un fundamento.
  • Estar conscientes de la coherencia y agregar las preguntas de investigación. 
  • Agregar una filmina donde explique un gráfico sobre las iteraciones para la extracción de datos.
  • Agregar una imagen o la misma donde se mencione de cuantos fondos y cuantos quedaron después de aplicar los criterios para que quede claro de golpe lo que se hizo.
  • Tenemos que cuidar el tiempo Grecia.
  • Poner bullets en lugar de textos.
  • Mencionar que es Web Scrapping explícitamente.
  • Agregar en otra gráfica el procedimiento final para explicar cómo se hizo.
  • Mencionar explícitamente que el es una análisis histórico no un análisis de predicción.
  • Estamos entendiendo bien que es Machine Learning. Según Carlos Lara es enseñarle a la maquina cual es el comportamiento de los fondos para que la Maquina identifique otros fondos que se comporten de manera similar. Hay que leer esto. https://www.quora.com/What-is-the-difference-between-supervised-and-unsupervised-learning-algorithms


Preguntas / Sugerencias:
(Pepe)...
(Carlos). En el asunto de las presentaciones no hablar tanto hacia donde está el pizarrón, sino más bien al público para escucharte mejor.
(Carlos). ¿Quieres clasificar y cual es la salida principal?
Podemos decirle a riesgo moderado, alto riesgo y bajo riesgo. Al agruparlos en lugar de escoger entre 182, agruparlos en cinco grupos de manera similar.
(Carlos). Cuando hablamos de Machine Learning o mostramos el Machine Learning y decimos estos fondos de inversión son buenos, le vamos a mostrar con ejemplos, por ejemplo cuando algo está rojo damos varios ejemplos. Explica como se categorizan desde el inicio.
(Carlos). Revisar qué es clustering y que es machine learning y cuál es la diferencia. Preguntar al Viejo y Arturo y al propio Carlos si lo que estamos haciendo es correcto o si tenemos que modificar el nombre de la tesis y sacar el término machine learning.
(Hugo). Buscar algún dato estadístico donde digas cual es el problema que vamos a resolver, para incluirlo en la tesis.
(Hugo). Leer la taxonomía de Bloom y respecto a eso plantear el objetivo general y los objetivos específicos.
(Mirna). ¿Qué es construir la base... referente a los objetivos de aprendizaje. Debemos de ser más concretos: desarrollar y probar un análisis de machine learning
(Carlos). Revisar aprendizaje supervisado contra no supervisado.

Luis
Medir emociones utilizando el timo cardiaco.

¿Qué me gustó?

  • La forma de exponer de Luis.
  • La presentación es sencilla.
  • Hay múltiples usos de medir esto.
  • Hay una apple kit para obtener datos de cualquier persona.


¿Qué no me gustó?

Preguntas:
(Luis). Cuando mencionaste el caso de tetris, se incrementó la velocidad en el caso de tetris, y simplemente desestresarte.
(Luis). Hay otros juegos como el sudoku en el que vas quitando las piezas. Si hay menos de 13 no se puede porque hay ambiguaedades.
(Pepe).
(Lore). Para que estás haciendo tu tesis.
(Lore). Que quieres lograr que la gente aprenda o que se entretenga.
Realmente las dos cosas. Los juegos AAA tienen muchos juegos indies que se han metido en cosas experimentales como reflexión.
(Lore). Has investigado la correlación entre el aprendizaje divertido y aburrido y sabes cual es su relación. Tener claro el aprendizaje divertido y el aburrido.

Oyuki:
Adaptative Inductive Game for Learning. (Juegos adaptativos para el aprendizaje).

¿Qué está haciendo bien?

  • El tema es importante, las emociones relacionadas con el aprendizaje.
  • Todos estén trabajando en temas relacionados y que se soportan hablan de un plan estructurado de evaluación de emociones a través de diferentes bio métricas (eyetracking, voz). 



¿Qué se debe agregar, eliminar o modificar?

  • Hay juegos open source que puedan utilizarse para el estudio sobre técnicas que se midan.


(Mirna). Cuánto te falta para terminar. Agregar un cronograma para ver que actividades comprende tu tesis, que sigue que falta. Te doy una sugerencia, es tu momento y es tu presentación, habla.
(Mirna). Tienes objetivo general y específico.
(Lore). El título tiene que ser muy específico. Como quedó...
(Lore). No me queda claro el adaptativo.
Se adapta a cualquier tiempo dado.
(Luis). Durante el juego vas a estar midiendo. En el manual de la samsung se está contemplando cuestiones de seguridad. Si alguien pasa y habla de voz.
(Carlos). Cuando nos platican de su revisión del Estado del Arte, nos enseñaste un montó de casos de juegos y de todos. Pero no nos transmitiste una idea. Lo que más me sorprende en tu caso, es que tenemos un draft de un paper que habla sobre juegos adaptativos. Los juegos adaptativos hacen esto. Los juegos que consideran las emociones son estos y ya lo estás clasificando. En el paper que estamos escribiendo esamos poniendo las diferencias entre esto. Más vale esa abstracción de la idea. Imaginate, nosotrosl os tendríamos que clasificar pero muy rápido. La expositora puede decir estos hacen esto y estos hacen esto.
(Hugo). Graficar el experimento y se entiende en una gráfica rapidísima.

Sergio
Evaluación de imágenes IAPS en base a valencia, activación y emociones discretas en México

¿Qué hizo bien?

  • Expone y transmite muy bien.
  • Contribuir con el IAPS-MX.
  • Indicar emociones a través del uso de imagenes.


¿Que debe agregarse, cambiarse...
Además...

  • Entre que edades es la muestra?



(Lore). Has avanzado mucho y en tu expresión oral has mejorado mucho. Te ves más seguro. ¿Existen las emociones normales?
Me refería a que están en un estado de humor en la media. Que no está cansado ni muy feliz.
(Lore). Hay que dejar claro que no sea normal. Dices que usarás tres emociones discretas. Cuáles?
Como vamos a obtener un dato de  activación y de valencia. La que está más próxima y las otras dos.
(Lore). Porqué esas.
Por la proximidad.
(Carlos). Cuales son las posibles aplicaciones para nosotros, de la clasificación que se haga de las imagenes para mexicanos. Una vez que se logre tal cosa, debemos de identificar tal cosa en la cultura mexicana. Como vas a lograr que la gente haga los tests.
(Carlos). Como vas a hacer para que las personas realicen la prueba.
(Carlos). Cómo sabemos que una muestr es válida. No, tu sabes la población objetivo y la cardinalidad de tu objetivo, como sabemos que la muestra es representativa.
Yo utilicé 1000, pero ese número lo utilizaron en otros países.
(Carlos). Hay toda una teoría de muestreo que nos dicen cual es la muestra mínima y no tienes que trabajar tanto.
(Pepe). No deberíamos, si todos los estudios tienen que ver con emociones, tener pares de alguna institución o investigadores que tengan experiencia al respecto.
(Lore). Mostrar en que consiste y de done sale el cuestionario POMS.

Octavio
Selección de elementos de videojuego por estados afectivos basado en Electroencefalograma


¿Qué hiciste bien?
  • Por lo menos el tema está alineado con los intereses de la empresa y se encuentra dentro del ámbito de los videojuegos.


¿Qué debe cambiar, mejorar?
  • Fundamentar porque el uso del emotive.


Cuantos son muchísimos videojuegos de malos calidad. Quien dice esto?

Preguntas:
(Pepe). Estoy preocupado porque el nivel de avance es pobre.
(Lore). Dedicale tiempo.
(Lore). La herramienta para hacer el experimento ya tiene mucho para hacer el trabajo.
(Luis). Porque estás usando el gadget.
He estado trabajando en otras cosas.
(Carlos). Es triste, porque hay gente que no puede acceder a CIMAT. CIMAT es una gran institución y todas las unidades. Más allá de eso, se te ha apoyado para que impulses tu negocio. Y es muy triste que nos e aprovechen estas oportunidades, creo que como norma, cualquier cosa que inicies, se tiene que terminar. Así como eso, así pasan muchas cosas en la vida. Cualquier meta que nos pongamos hay que lograrla.
(Carlos). ¿Qué es rework?
Es trabajo de todo lo que no está planeado ver.
(Carlos). El rework no ocurre solamente en la fase del diseño sino en todas las etapas. Será porque no habías preparado, pero comentaste que solo ocurría en las primeras fases. Es importante agregar las definiciones y eso nos da luz sobre lo que significa rework. Mario que está terminando su tesis, habla de rework, el asunto económico y de la productividad está relacionado con rework, puede haber disminución de rework y también se disminuye la productividad.
(Carlos). No necesariamente, por eso requerimos la definición de rework.
(Mirna). Utilizar la estructura conforme a la coherencia que está presentando. Comenta con Hugo, echame la mano. Ve que te falta.


Acciones:
  • Hacer un checklist sobre la coherencia o buscar artículos sobre la importancia de las coherencias entre los textos.
  • Leer de taxonomía de Bloom. Por favor! Y hacer parte de ello la definición de los objetivos de una tesis. Ya van varias veces que se menciona esto y todavía no lo leo. Ánimo.
  • Ver graduación de Luis López Hernández, su título está en trámite en la UAZ. 
  • Terminar de leer Deep Work. La práctica deliberada se basa en emociones positivas o negativas. 
  • Internacional Affective Picture System, tomarlo en base para la actividad de preparatoria. 
  • Buscar estas metodologías para tomar fotografías. Experimento con chavos de prepa con photoboot para ver como una imagen causa diferentes reacciones a los chavos de prepa. Hacer un póster con esto. 



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