jueves, 11 de febrero de 2016

Mi experiencia con Flipped Learning

Esté es mi primer post, para el curso de Aprendizaje Invertido o Flipped Learning, del Tec de Monterrey http://kenscourses.com/OpenFlipWinter2016/schedule/. La primera tarea consiste en hacer una reflexión acerca de nuestra experiencia con está técnica didáctica. 

¿Qué sé sobre Flipped Learning?


Está técnica de enseñanza, comenzó a formar parte de los cursos ofrecidos en el Tec de Monterrey como alternativa para implementar en nuestros cursos. Así fue como leí algunos posts y artículos sobre el tema. El que más me gustó, fue el Reporte EduTrends del Observatorio de Innovación educativa del Tec. Está serie de reportes que incluyen MOOC, Aprendizaje Adaptativo, Educación basada en competencias, Aprendizaje Invertido, entre otros, tienen una estructura clara y dan un panorama amplio suficiente para motivar en conocer más a detalle alguna de estás técnicas. Disponibles en: http://observatorio.itesm.mx/redutrends.

Del reporte mencionado, me quedé con varias inquietudes y me quedó un poco más claro a que se refiere esta técnica:

  • El aprendizaje invertido es diferente al aula invertida
  • El aprendizaje invertido utiliza mucho los videos en donde los profesores ofrecen material, pero no todos son videos, se puede utilizar una gran cantidad de recursos educativos.
  • En este libro se mencionan los cuatro pilares del aprendizaje invertido: 1) Ambientes flexibles, 2) Cultura de aprendizaje, 3) Contenido intencional y 4) Docente Profesional. 

Algo que me gusta mucho del reporte es los casos de éxito que promueve. De inicio, Finlandia sería el primer país en implementar aprendizaje invertido. La educación finlandesa es admirada por sus increíbles resultados de aprendizaje. Pero más allá de todos los casos hay resultados comunes:

  • Una mejor percepción por parte del estudiante
  • Un desarrollo de habilidades diferentes a las de una clase tradicional
  • Una menor tasas de reprobación
  • Un incremento en el aprendizaje de contenidos
  • Mejor disciplina
  • Discusiones más enriquecedoras
  • Entre otros resultados, de manera adicional algunas escuelas como Escuela Revere High School, utilizando este modelo pasaron de ser una de las peores calificadas en el ranking educativo de USA a obtener el premio a la transformación en el Estado de Masachuset.

En fin, el reporte me dejó con el interés suficiente para explorar la técnica y buscar más información al respecto.

Clase de Pensamiento Computacional en la Preparatoria del Tec de Monterrey Campus Zacatecas

Después de buscar varias alternativas para enseñar a programar a los alumnos de prepa, encontré el siguiente material que utiliza dos técnicas didácticas complementarias: el aprendizaje invertido y el aprendizaje orientado a proyectos.

Este material está disponible para su uso abierto, utiliza licencia creative commons, y fue generada por investigadores de Monash University: Aidan Lane, Bernd Meyer and Jonathan Mullins. With contributions by Jon McCormack. 

El proyecto consiste en crear Arte Generativo utilizando una herramienta Open Source llamada Scribble, basada en Scratch, un lenguaje de programación de bloques del MIT que se ha convertido en el estándar para enseñar a programar. Una de las principales razones es que te enfocas en el desarrollo del pensamiento lógico y dejas del lado el aprendizaje de la sintaxis, permitiendo enfocarte en la solución de problemas. 

El método que utiliza el libro es que los alumnos leen un pequeño capítulo, hacen un ejercicio igual al proveído en un link de Youtube y durante clase toman un pequeño quiz para validar el aprendizaje. Durante clase el profesor y los estudiantes resuelven una serie de ejercicios que tiene mayor complejidad. 

De manera complementaria, los alumnos desarrollan dos proyectos parciales en los que cada un diseño recursivo y crean su propio fractal, lo imprimen y añaden pintura para crear un lienzo físico que utiliza una técnica mixta. 


Ejemplo del video en YouTube Tutorial 1.

El libro "Generative Art With Scribble" está disponible en  http://monash-blockbooks.appspot.com/

La clase de Administración de Proyectos de Software de la Maestría en Ingeniería de Software del CIMAT Unidad Zacatecas


Este curso inicia básicamente, con una pregunta a los estudiantes, ¿Cuántos libros han leído en su carrera sobre ingeniería de software? El 80% de los estudiantes responde que ninguno. Planteado el nivel de lectura se establece el objetivo de la clase: leer cuatro libros de Ingeniería de Software.

Los estudiantes leen.
The Mythical Man Month de Frederick Brooks.
Peopleware de Timothy Lister y Tom deMarco.
Scrum de Jeff Sutherland.
y Kanban de David Anderson.

Los estudiantes deben de presentar un mapa de conceptos, como ejemplo el ensayo de Brooks "No Silver Bullet" queda como ejemplo para utilizar esta técnica. https://eight2late.wordpress.com/2009/05/01/beyond-words-visualising-arguments-using-issue-maps/

Y de ahí para adelante, los estudiantes presentan y hablan sobre lo aprendido en el capítulo y se crean discusiones más interesantes durante las clases.

Existen otros elementos en los que no voy a profundizar, como exposiciones de casos de fracaso en la industria del software en PYMES mexicanas, el desarrollo de una caso propio, el peor en el que los estudiantes hayan participado para enriquecer la biblioteca de casos y para que apliquen y reflexiones sobre los principios de administración de proyectos de software aprendidos, entre otras.

Algunas conclusiones sobre el enfoque aplicado a ambos experimentos


  • Los estudiantes aprenden más, ya que ellos leen por que tienen un compromiso.
  • Las discusiones son más ricas. 
  • Los ejercicios vistos durante clase pueden ser mejore comprendidos pues los alumnos ya revisaron el material previamente.
  • Es una técnica que me ha permitido que los estudiantes se involucren más, en ella puedo tomar el rol de guía. 
  • En el caso de la clase de programación, los muchachos realizan y comprenden un ejercicio fácil y en clase hacemos una serie de ejercicios complementarios mucho más complejos, de tal manera que al final del semestre, realizan alrededor de 80 ejercicios de programación diferentes, más tres proyectos (dos obras de arte generativo y un videojuego).
En definitiva, me gustaría profundizar en esta técnica para que mis alumnos tengan un mejor nivel de aprendizaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario