miércoles, 7 de enero de 2015

Reunión de prepa Tec apertura 2015

Previo a la apertura leímos el siguiente documento: http://www.stanford2025.com/paced-education
Me gusto

Todos los Campus están en una dinámica similar a la que vivimos en este Campus.
Objetivo: Intercambiar experiencias con los profesores de su mesa para generar nuevas ideas.

Tema central: flexibilidad curricular.

El objetivo es la formación de profesores Tec 21.

El presidente del Sistema Tec de Monterrey empezó con un mensaje donde menciono las iniciativas estratégicas del Tec.

Siete iniciativas estratégicas con una razón: formar lideres que tengan

  1. Selectividad y becas. Mejores alumnos con mejores estándares.
  2. Profesores inspiradores. Formar profesores inspiradores.
  3. Modelo educativo Tec 21. 
  4. Vinculacion con egresados.
Nota. En Zacatecas estamos enfocados en estas cuatro.

Las dos claves son los profesores inspiradores y el modelo Tec 21. Y la investigación que realizan todos los profesores.

Luego David Noel: El enfoque de la jornada es la "Flexibilidad".
Un ejemplo de flexibilidad en 2014 fue la semana i. A partir de 2016 se implementará el semestre i.
Flexibilidad no es sinónimo de facilitar o hacer fácil.
Es necesario fomentar la capacidad de recuperación ante adversidades (resilencia).
Consolidar el prestigio del Tec.

El Tec quiere ser de las mejores universidades pagadas del país.
Eva Directora de Prepa, Alfredo de Profesional, Víctor de Vinculación y Carlos de Servicios de Apoyo.
Líderes académicos de profesional: Claudia Chávez de Ing. y Juan Edward.
Líderes académicos de prepa: Maestra Yolanda, Sergio y Quetzal.
Servicios administrativos: Efren.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR
La flexibilidad se refiere al como, donde, cuando y qué se enseña.
Escenarios (ver foto)
Cuantos cursos deben ser tópicos? 61% hasta 6 cursos de tópicos. No cambio.
Cuantos alumnos deben de elegir los alumnos como optativas? La mayoría 6 cursos.

Conclusiones de la encuesta:

  • Los alumnos deben de poder elegir una especialidad complementaria de acuerdo a sus intereses.
  • Cuando un curso se ofreza en distitnas modalidades el alumno puede elegir la modalidad.
  • Los planes de estudio deben ser más específicos o especializados.
Qué está pensando en otras universidades?
  • El 25% de las universidades van a desaparecer o fusionarse de los proximos 10 a 15 años (Christeensen 2015)
  • Algunas universidades están ofreciendo el modelo Buffet o Netflix (ver foto).
  • Universidad de Oregon. 3 al 5% del salario los proximos 20 años despues de egresar.
  • El mercado de la educación el línea es de 107,000 millones de dolare al año.
  • El 82% de los contenidos que ofrecemos está en línea de manera gratuito.
  • Los profesores de Stanford no podran: dar una conferencia o discurso, evaluar ideas como correctas o incorrectas y hablar durante más de 7 minutos.
  • La Universdad significará viajar con otros estudiantes.
  • Stanford proyecta cuatro escenarios posibles:
    • Sin grado o loop. Fin a la sociedad de egresados en favor de una vida de aprendizaje.
    • Paced educaction. Fin del año escolar en favor del aprendizaje adaptativo. Aprendo, me salgo, aprendo.
    • Axis flip (competencias). Se inverten los ejes de conocimiento y competencias.
    • PUrpose learning ( con propósito).
      • Los estudiantes declaran misiones en lugar de seguir un plan de estudios.
  • El MIT hace 16 recomendaciones para el 2020.
    • Ecosositemas para crear información tipo ALTO en Finlandia. Juntar carreras.
    • Proyectos de crowdsourcing. Altamente reconocidos por solucionar problemas, participar en proyectos regionales o mundiales.
  • La Universidad de Melbourne (Menos es más). Hace 6 años tenían noventa carreras. Las redujeron a 6. Artes, Biomediciana, Comercio, Ambiente, Musica y Ciencia). 
  • La Universidad de Perdue se orienta a competencias, evidencias y en cumplir o no (calificacion binaria) una competencia.
En encuesta sobre lo mejor y peor del Tec:
  • Lo mejor Trabajo bajo presión, respaldo, reconocimiento, networking.
  • Lo peor falta de experiencia laboral, falta de practica, tenemos malos maestros, materios de relleno.
Consideras que los planes de estudio están actualizados:
En la mayoría NO.

Encuesta previa: El 85 a 90% están de acuerdo en mayor flexibilidad, personalización y cambio en los planes de estudio.

En septiembre 2015 semana i.
1er semestre reto emprendedor. Crear su primer negocio y contribuir con causas sociales.
De 2do semestre en adelanete proyectos como certificaciones.

Modelo educaivo Tec 21:
  • Experiencias interactivas, innovadores y retadoras.
  • Flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende.
  • Profesores inspiradores, innovadores, actualizados, vinculados que usan la tecnología.
Semana i.
  • Una experiencia vinculada con áreas profesionales o del exterior. Empresas, organizaciones sociales y gubernamentales para realizar actividades. Los profesores planean la actividad, la gestionan y la cierran. Debemos de ajustar a 15 semanas en lugar de 16. Esa semana no hay clase ni hay tareas.
PROYECTOS ACADEMICOS 2015
Mensaje del vicerrector de profesional.
  • Más de 1000 profesores trabajando en proyectos de innovación.
  • Irnos moviendo en planes de estudio. Se va a trabajar en base a recomendaciones de acreeditadoras. 
  • Semana i, remediales flexibles, semestre i y planes de estudio.
  • Programa de desarrollo de profesores Tec 21. 
Cierre de Carlos Bañuelos. 
  • La semana i es del 21 al 26 de septiembre. Ni prepa, ni profesional. Todos vamos a estar dedicados a lo largo de esa fecha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario