miércoles, 17 de junio de 2009

Certificación en la Norma ISO 9001:2008 de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Zacatecas

El día de hoy estamos de fiesta. La Junta de Conciliación y Arbitraje ha sido recomendada para certificarse en la Norma ISO 9001:2008. Este es un proyecto que empujó el Lic. Eleuterio Ramos y en el que la Oficialía Mayor tuvo la fortuna de participar a través de la Dirección de Innovación. En una solución en la que participó también Alejandra Romero como asesora y por supuesto la colaboración y empeño de todos los colaboradores de la organización, pero sobre todo de la gente del Comité de Calidad.

De los principios de Gestión de Calidad de la Norma,
a) Enfoque al cliente
b) Liderazgo
c) Particpación del personal
d) Enfoque basado en procesos
e) Enfoque de sistemas de gestión
f) Enfoque en la mejora contínua
g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Me gusta platicar de la Junta porque existen 2 factores con los que ellos cuentan:
b) Liderazgo.

El caso de la Junta es un caso de éxito y digno de análisis pues su proceso de calidad, comenzó mucho tiempo antes que el proceso de certificación. Desde que llegó el actual titular la gestión para equipo e infraestructura ha sido proveído, pasando de 4 equipos de cómputo hasta que hoy tienen el equipo de cómputo necesario para trabajar.

Por conseguir a través de la gestión la donación de una aplicación de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Saltillo que les permitió reducir de 18 a 3 meses el tiempo promedio de atención de un caso.

Pero el motivar y convencer a los integrantes de que estas eran iniciativas importantes surge de la visión y liderazgo.

b) Participación del personal.

El 80% por ciento de los casos de fracaso en las organizaciones se debe al factor humano. Por lo que la participación decidida del personal es una necesidad. En la Junta, tuvieron que dedicar horas adicionales a las labores cotidianas para su capacitación, para el diseño y la implementación de los procedimientos. Es una labor a la que no cualquier organización acepta. Pero en estos tiempos, todos debemos de poner algo de nuestra parte para

Y sí me permiten agregar un tercero, la apertura para la colaboración de otras instituciones como la Oficialía Mayor en el proceso de certificación.

La certificación de la JCA es un caso de éxito, desde antes de comenzar con el proceso. Se ha logrado la implementación de un nuevo sistema que les donó la Junta de Conciliación y Arbitraje de Saltillo, este es un caso de éxito del CIAPEM, uno del os pocos que se pueden presumir como exitosos.

Faltan muchas cosas que comentar sobre este caso, pero de entrada, una felicitación a la Junta de Conciliación!

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