lunes, 29 de junio de 2009

Administración de Proyectos en la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial

Otro tema que me apasiona son los proyectos. En este caso en particular, voy a hablar de un punto crucial en la planeación de un proyecto. Esta es la estimación. En la maestría que curso en el Tec, Innovación Empresarial, este trimestre nos tocó desarrollar un trabajo que tiene que ver con dos puntos en especifico:

1) La administración de un proyecto
2) La propuesta de un producto o servicio de innovación

Para la primera parte elegimos el homologar el servicio de mensajería interna para un Gobierno Estatal. Les comento, este proyecto tiene que ver con proponer un nuevo modelo de gestión para el servicio que incluya un nuevo proceso, la propuesta tecnológica en cuanto al manejo y gestion interna y la gestión externa, que tiene que ver con lo que las dependencias desean enviar a otras dependencias. Pero no voy a comentar más de eso, para centrarme en la administración del proyecto.

El proceso que seguimos fue el siguiente:
1) Definimos en una plantilla que se llama Bussiness Case el proyecto. Esta plantilla sirve para realizar una propuesta ejecutiva del proyecto.
2) Identificamos el alcance y desarrollamos una Estructura de División del Trabajo (WBS para sus siglas en inglés - Work Brakedown Structure).
3) Realizamos una calendarización de actividades para realizar los entregables en un gráfico de Gantt.
4) Estimamos las horas que nos iba a llevar desarrollar el proyecto.
5) Fuimos midiendo como ibamos avanzando en la realización del proyecto comparando el Gantt Planeado vs. el Gantt Real.
6) Hicimos un análisis del avance. Y en función de las fechas tuvimos que modificar el alcance. Con la condición de que ese alcance necesitaba necesariamente ser alcanzado.
7) Finalmente, terminamos nuestro producto e hicimos un corte final. Analizando un análisis del esfuerzo real del proyecto vs. el esfuerzo planeado.

Ha sido una experiencia valiosa. Pues en Oficialía Mayor, estamos utilizando principios de administración de proyectos para llevarlos a cabo. Sé que he mencionado los temas de manera muy general, pero trataré de profundizar en otros posts como funcionan las herramientas.

Espero sus comentarios...

p.d. Les recomiendo el libro de Lewis, Fundamentals of Project Management. Además del libro de Yamal Chamoun, Administración Profesional de Proyectos (http://www.escala.com.mx/). El de Lewis habla de una manera muy sencilla para comenzar en el tema y el de Yamal tiene un procedimiento detallado de como administrar proyectos. Ambos hacer referencia a libro de pmbook del Project Management Institute (http://www.pmi.org/Pages/default.aspx), uno de los institutos más importantes a nivel mundial en el tema de Administración de Proyectos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario